Como buena gafapasta, me he pasado la mañana recorriendo los pasillos de ARCO, la feria anual de arte contemporáneo que se permanecerá abierta en Madrid hasta el final de esta semana. Como siempre, la feria, entretenida, con sus más y sus menos, sus estudiantes de bellas artes buscando curiosidades técnicas y sus millonarios en pos de caprichos. Normalmente no habría ido si no me hubiesen regalado la entrada. Pero este año… este año ha sido especial. Este año he visto la luz, gracias a una obra verdaderamente excepcional:
Esta peculiar pirámide se encontraba en medio del primer pabellón de la feria. Cada cubo de poliexpan estaba lleno de cervezas bien frías y, como buena obra interactiva, su cometido era que los espectadores fuésemos cogiendo latas y vaciándolas a nuestro gusto para así completar la «escultura». ¿El resultado estético? Ni idea, pero desde luego, puedo decir que esta obra sí la he disfrutado.
¡¡Qué grande!!
Yo si tuviera la posibilidad iba sólo por ayudar en esa obra.
La verdad es que las cantidades que se pagan por lo que hoy en día se denomina «arte contemporáneo» me parecen casi tan absurdas como las que se pagan por los modelos que salen en los desfiles de moda; que también me parecen absurdos.
Con esta maravillosa obra, el que no amortice la entrada, es porque no quiere
Yo creo que fijar mucho la vista en obras de arte conceptual acaba poniendo cara de bobo.
Irán rellenando los cubos? El fin de semana, deben tener a alguien permanente, porque si no…
@Aureus: Eso mismo me preocupaba a mí. Pero tengo mis dudas…
A fin de cuentas la obra se compone de dos partes: una, la interacción de los amantes de la cerveza in situ (de hecho, la obra se titula Acontecimiento) y dos, la «escultura» resultante con toda la basura. Aunque esta segunda parte sea mucho menos interesante, me imagino que será el principal objetivo del artista: véase, el objeto que luego intentará vender y lo que le dará la pasta. Es el absurdo inherente a muchas obras de arte conceptual, (ya lo comentaba aquí), pero supongo que rellenar la pirámide con más cerveza sería «destruir» parte de la obra.
En cualquier caso, todo esto son suposiciones, la verdad es que debería haberlo preguntado.
También es cierto que la pirámide es bien grandecita (más alta que una persona)
[…] Viva el arte contemporáneo http://www.enchufa2.es/archives/viva-el-arte-contemporaneo.html por likiniano hace 4 segundos […]
¿Qué es arte?
http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2010/03/cuando-llega-la-poesia.html