Recogen en ADSLZONE:
La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado las líneas maestras de la futura regulación de las redes de nueva generación basadas en fibra óptica.
Las nuevas redes suponen un reto económico para el sector de las telecomunicaciones así como un reto regulatorio para la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones que tiene que fomentar la competencia y asentar las bases para que exista un escenario en el cual Telefónica y los operadores alternativos inviertan en Fibra.
Las redes actuales con líneas xDSL (Digital Suscriber Line), como el popular ADSL (Asymmetric DSL), se basan en la transmisión digital a través del par trenzado de la red telefónica existente. El ADSL2+, que permite hasta 20 Mbits de velocidad, la mayoría de las veces no supera el 50% de ancho de banda efectivo, porque las redes existentes no dan más de sí. Así que más tarde o más temprano quedarán obsoletas en favor de las nuevas tecnologías de fibra óptica FTTx (Fiber To The…), que actualmente alcanzan hasta los 100 Mbits de transferencia. Esto hace que sea necesaria esta regulación para que no se deje de invertir en nuevas tecnologías e infraestructuras por parte de las operadoras.
La FTTH (Fiber To The Home) no será regulada por ahora. Esta tecnología requiere llevar la fibra óptica desde la central hasta la casa del abonado, por lo que dichas redes serán enteramente nuevas.
Otras tecnologías como FTTB, FTTC o FTTN serán reguladas debido a que la fibra óptica no se lleva hasta el abonado. La señal recorre gran parte del camino por fibra óptica y después se hace llegar al abonado mediante par trenzado o cable coaxial. Esto implica que Telefónica tendría ventaja sobre el resto de operadoras porque ya tiene esos tramos de par trenzado. La regulación viene a subsanar dicho problema. Además, las velocidades conseguidas son, evidentemente, menores que con FTTH, así que de alguna manera se intenta motivar para que se opte por ésta última.
¿Conseguiremos que nuestra banda ancha llegue al nivel europeo un año de estos? Esperemos.
[…] Telefónica utiliza el ADSL a través de la línea telefónica, mientras que Ono utiliza FTTx (la última sigla depende de hasta dónde llega la fibra) gracias a que montó su propia red de […]