El negro más negro conocido

Científicos estadounidenses han conseguido desarrollar el material más negro conocido, el cual es 30 veces más negro que la sustancia de carbono utilizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (de Estados Unidos) como el parámetro para el negro.

Como sabéis, el ojo humano es capaz de ver los objetos captando la luz que reflejan. Cada material refleja un porcentaje determinado la luz incidente. La suma de esas frecuencias reflejadas son interpretadas por nuestro cerebro como un color. Así, un objeto blanco puro reflejaría toda la luz visible, mientras que el negro más absoluto no dejaría escapar nada.

El material conseguido absorbe más del 99,9% de la luz incidente: posee un índice de reflexión del 0,045%. Dicho material está compuesto por «nanotubos» de carbono colocados de forma desordenada, de forma que la luz se pierde en su interior.

Debido a su poder de absorción, las aplicaciones pueden ser muchas y muy interesantes: conversión de la energía solar en electricidad, detección de infrarrojos, observación astronómica… De hecho, podrían ser más. Hasta ahora la eficiencia del material ha sido probada en el rango del espectro electromagnético correspondiente a la luz visible. Si su comportamiento fuera similar en el resto de frecuencias, podría ser utilizado, por ejemplo, para hacer que objetos fueran invisibles a los radares.

2 comentarios sobre “El negro más negro conocido

Comentarios cerrados.