Nueva generación de cables Ethernet

Ingenieros de la Universidad de Pensilvania junto con la empresa de fabricación de cable NEXANS trabajan en la posibilidad de crear nuevos cables Ethernet de cobre de categoría-7 capaces de soportar tasas de transferencia de 100 Gbits/s a 100 metros de distancia. Hasta ahora lo han conseguido en 70 metros sin que la señal se degrade y, según dicen, pronto conseguirán los 100 metros.

Los cables Ethernet típicos que comúnmente conectan nuestros ordenadores entre sí o con el router de casa son de tipo Fast Ethernet 100BASE-T y consiguen velocidades de 100 Mbits/s. Menos comunes las nuevas generaciones de cables que conseguían 1 e incluso 10 Gbits/s. Para conseguir velocidades mayores, se recurre a fibra óptica, pero es una solución muy cara para redes modestas como las de nuestro hogar. Así que este nuevo avance redefine el concepto de Gigabit Ethernet.

A modo de comparación, podemos ver que el USB 2.0 consigue conectar dispositivos con tasas de transmisión de 480 Mbits/s; el cable FireWire (IEEE 1394) es capaz de conectar dos ordenadores mediante protocolo IP (como con cable Ethernet) con tasas típicas de 800 Mbits/s, e incluso de 3,2 Gbits/s; y el próximo USB 3.0 (que está al caer) soportará 4,8 Gbits/s.

[Vía: Noticias21.com]