Príncipe Igor, danzas Polovtsianas de Borodin

Ver vídeo

Sordo el que no se enamore. Aquí os dejo otra maravilla del Grupo de los Cinco, ésta escrita por Alexander Borodin. Las danzas Polovtsianas son la parte más conocida su ópera «El Príncipe Igor», si bien debido su muerte repentina en 1887, fueron otros dos compositores, Glazunov y Rimsky Korsakov (de quien ya os hablamos el domingo pasado), quienes la terminaron y estrenaron tres años después. Está ambientada en Rusia y cuenta la historia del Príncipe Igor y su resistencia contra la invasión polovtsiana.

Contaros como anécdota que Borodin, a pesar de ser un reconocido compositor, se ganó siempre la vida como químico. En este campo también fue bastante respetado y, de hecho, se le atribuye el descubrimiento de la reacción aldólica junto con Charles-Adolphe Wurtz.

La versión que os dejo de las danzas es lo mejor que he encontrado en Youtube. Seiji Ozawa hace una magnífica labor al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, si bien, desgraciadamente la grabación está imcompleta, le falta la introducción y no acaba siquiera de forma coherente. En fin, no todo el monte es orgasmo, que decía un amigo mío. Espero que, de todos modos, este fragmento sea suficiente para abriros el apetito y me ofrezco personalmente a enviar la grabación completa por email a quien le pueda interesar os animéis a escuchar la versión completa en Spotify.

8 comentarios sobre “Príncipe Igor, danzas Polovtsianas de Borodin

  1. Bieeeeen!!! ¡Alguien lo ha escuchado! Me alegro mucho de que os gustase el vídeo. El domingo que viene más y mejor.
    Por cierto, la «o», expresiva donde las haya ;)

  2. Que maravilla. Podrías hacerme llegar la grabación completa por favor Almudena. Muchísimas gracias.

  3. Almudena gracias està buenisima la publicación, por favor podrías enviarme al email la versión completa?

    Muchas gracias

  4. @Camilo: He intentado mandarte el archivo, pero hotmail no admite e-mails que ocupen más de 10 MB. En cualquier caso, actualizo el post, porque es una locura andar mandando mails por doquier y añado un link a Spotify.

Comentarios cerrados.