Hoy por ser domingo y como una costumbre que queremos adoptar, os dejamos escuchando buena música. Schehrerazade es una de nuestras piezas orquestales preferidas y no podíamos menos que compartirla. Esta suite fue compuesta en 1888 por Nicolai Rimsky-Korsakov, compositor nacionalista ruso del siglo XIX y uno de los integrantes del «Grupo de los Cinco». Entre ellos, Rimsky-Korsakov fue conocido no sólo por sus propias obras, sino también por las revisiones y numerosos arreglos orquestales que realizó a partir del trabajo de sus compañeros. De hecho, este compositor ha pasado a la historia como uno de los mejores orquestadores de todos los tiempos, siendo su Tratado de Orquestación una obra de estudio obligatorio en los conservatorios aún a día de hoy.
Esta obra es una de sus suites orquestales. Está basada en el libro de Las Mil y Una Noches. De hecho, Scheherazade es el nombre de la muchacha que escapa de la muerte noche tras noche, contándole cuentos al Sultán que podría ejecutarla. Se trata por tanto de una obra programática, con un hilo argumental extramusical, donde el título de cada movimiento se corresponde con uno de los cuentos que relata Scheherazade:
- El Mar y el barco de Simbad
- La historia del príncipe Kalendar
- El joven príncipe y la joven princesa
- Festival en Bagdad. El Mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce
La siguiente interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Moscú, bajo la dirección de Arthur Arnold.
Recomendación del chef: unos buenos altavoces y el volumen más bien alto: el primer unísono de la orquesta es impresionante. Quizás la voz del OCÉANO que atraviesa Simbad (donde el Océano es un hombre musculado de barba oscura y densa, parecido, ahora que lo pienso, al Moisés de Miguel Ángel)
Chaaaaaaaan chan chaaaaaaaaaaaaan chanchan chaaaaaaaaaan cha chan chan…
Y el solo de los violines como la voz encandiladora de Scheherazade… ¿os he dicho ya que me encanta esta obra?
[…] cultura que los distinguía del resto de Europa. Ejemplos sonados de este interés son obras como Scheherazade, de la que ya hablamos en su día, o Islamey de Mili Balakirev, pero hay cientos de ellos. Esta […]
[…] su muerte repentina en 1887, fueron otros dos compositores, Glazunov y Rimsky Korsakov (de quien ya os hablamos el domingo pasado), quienes la terminaron y estrenaron tres años después. Está ambientada en Rusia y cuenta la […]