«Steal This Wi-Fi» es un ilustrativo artículo escrito en la revista Wired por Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad. En él se vierten una serie de argumentos sobre por qué deberíamos dejar la red WiFi de nuestro hogar abierta, sin ningún tipo de encriptación. Enrique Dans recoge en esta anotación dicho artículo.
Es una realidad que las redes WiFi actuales no son seguras. Es cierto que la seguridad ha mejorado en los últimos tiempos con el desarrollo de WPA (aunque este sistema sigue siendo susceptible de ser atacado), pero la mayor parte de las redes existentes hoy en día siguen utilizando la protección WEP, una protección que puede romperse en 3 minutos. Pero, ¿realmente la solución pasa por desarrollar sistemas de protección más robustos? Bruce Schneier opina que no.
¿Por qué encriptamos nuestra WiFi? ¿A qué tememos?
Una buena razón para «protegerla» sería que cualquier persona podría sentarse en la acera frente a nuestra casa y dedicarse a enviar spam o a cometer cualquier tipo de delito desde nuestra red. Bruce argumenta que quién querría hacerlo en su acera teniendo en las proximidades cafeterías con redes WiFi abiertas. Y en el remoto caso de que sucediera, sin duda el tener la red abierta sería su mejor defensa. De tenerla encriptada, igualmente podrían saltarse la seguridad y cometer el delito, y en ese caso ¿cómo probar nuestra inocencia?
Otra buena razón es el temor por nuestros propios datos. Aquí debemos tener en cuenta una cosa: la seguridad debe empezar siempre por uno mismo. Si nuestro ordenador es seguro, da igual a dónde lo conectemos.
Una tercera y no menos importante razón es la calidad de la conexión. Podríamos temer que nos robasen ancho de banda y que la velocidad de nuestro ADSL se fuera por los suelos. Ciertamente, es preocupante. Pero esto se convertiría en una nimiedad si dispusiésemos en España de conexiones más veloces como en Suecia, por ejemplo, donde se ofrece servicio hasta de 100 Megas por 35 euros al mes. Aquí andamos a la cola en estos temas.
Tras desmontar una tras otra las razones para encriptar nuestra red, realicemos una reflexión: ¿no sería mejor si todos pudiéramos beneficiarnos de encontrar una red abierta en cualquier lugar lejos de nuestra casa?
Actualización (21:10 h): Resulta que alguien ya sugirió todo esto antes que Bruce Schneier aquí.
[…] anotación más popular con diferencia ha sido “¿Por qué dejar nuestra WiFi abierta?”, la cual apareció enlazada en el blog i-Microsiervos el día 14 de enero. Los comienzos de toda […]
[…] meses, ya vimos lo fácil que resulta saltarse la seguridad de una red WiFi, y por ello propusimos una serie de buenas razones para dejar nuestra WiFi abierta (sin seguridad, de manera que se pueda conectar cualquiera). Entre ellas, recogíamos el siguiente […]
[…] criptógrafo y experto en seguridad, realizaba una reflexión semejante en la revista Wired y la comentamos por aquí en su día. La pasada semana volvíamos a tratar el tema, planteando una vez más la Insurrección Wireless […]
Okey, dejemos nuestra wlan abierta. Ahora ponte el caso de tus transacciones online, ciertas conversaciones que no son cifradas o que el encriptado es muy débil, páginas web que visitas …
Todos estos datos los podría ver una persona con un sniffer y unos pocos conocimientos informáticos … y además no puedes encriptar tu por tu cuenta esa información, porque quien la tiene que leer es una página que tiene que estar preparada para desencriptar esos datos … En fin, si puedes echar un cable en lugar de una wireless: mejor.
@Alex: El artículo es una provocación en cierto modo, aunque da buenas razones y es una posición perfectamente válida. Se puede estar también a favor del cifrado (yo mismo lo utilizo en casa), pero por otras razones, no por las que viertes tú aquí. Y te digo por qué.
Todas las transacciones online son cifradas, y no mediante un cifrado débil precisamente (mi banco utiliza 3DES, por ejemplo). El resto de páginas que visito, sinceramente, me da igual que lo vea quien quiera.
Además, no es cierto que no se pueda cifrar todo el tráfico «por tu cuenta». Muchos puntos de acceso cuentan con un servidor SSH. Basta con hacer un túnel entre tu PC y el punto de acceso y toda la información viaja perfectamente protegida.
@Iñaki: Elemental querido Iñaki :)
Bueno, no hace mucho lei una noticia donde se condenaba a una persona por cometerse un delito desde ella y no tener su red protegida ( creo recordar que fue en Francia)
Un saludo
Ok, la peligrosidad de las redes abiertas mas bien dependen de los usuarios, yo solía dejar mi red abierta y permitir el acceso a otros porque yo misma cuando no tengo me subo a otras, auqnue no les hago nada malo, lo cierto es que un día la tuve que cerrar porque en el ordenador salió un aviso de que me estaban tomando archivos ( y eso que mi portatil ya tiene sus añitos) y ahí les corte todo.
A mi me gustaría dejarla abierta cuando estoy en el trabajo, y luego cuando estoy en casa cerrarla, para que no me quite velocidad, ¿se puede hacer eso?.
@maria: Poderse, se puede: tienes que cambiar la configuración del router cada vez que quieras abrirla o cerrarla.