Sí, amiguitos. ¡Por fin! Después de 5 meses (que se dice pronto) en los que los rotativos españoles no han hecho más que dar por el culo con el temita, al fin se acaban las primarias demócratas de EE.UU. de una vez por todas: Barack Obama se convierte en el primer afroamericano candidato a las presidenciales.
¡Y no son más que las primarias! Yo no entiendo estas cosas… Total, que llevan 5 meses tirándose de los pelos entre ellos, diciéndose de todo: incluso los partidarios de Clinton han afirmado que votarían antes a McCain que a Obama. ¿Y ahora qué? ¿Todos tan amigos? ¿Cómo piensan reconciliar a ese sector del partido en el que hay diversidad de opiniones con respecto a Obama (unos se cagan en su padre, otros en su madre)?
Por otra parte, ¿realmente hace falta tanto tiempo para elegir a un candidato? ¿cómo narices funcionan las primarias allí? ¿Qué es eso de los delegados y los superdelegados?
Como siempre, en Enchufa2 vamos más allá de la noticia para acercaros los detalles más misteriosos de la actualidad. Helo aquí, en exclusiva para los lectores de este blog, uno de los superdelegados con más peso dentro del partido dirigiéndose a dar su apoyo a Barack Obama:
Y encima todo el dinero que han gastado, que ya les vale…. No serán las primarias estadounidenses las que están haciendo subir los precios de los alimentos??? Lo digo por el superdelegado… como sean todos así… jejeje
Por cierto, existe un ligero parecido entre el nombre de tu blog y el mio…. jejeje.
Pues, la verdad, yo tampoco tengo ni puñetera idea de cómo se hace la cosa en los Estados Juntitos. La impresión que sí que tengo es que cualquier parecido entre eso y la democracia, es pura coincidencia. Vamos: yo no voto al presidente, yo voto a un delegado que a su vez elige a otro delegado, que vota con cuatro colegas suyos y me da un nombre para que, si quiero, lo ponga en la urna. O sea, democracia a la búlgara.
¿Estados Unidos? ¿Presidente negro? Si lo es, veremos lo que dura, vivo, quiero decir.
Algo así dijo 50Cent en una entrevista, y la opinión pública se le echó encima. No entiendo por qué, si tiene toda la razón del mundo. EEUU no está preparada para un presidente negro.
Un americano, le comentó a un amigo mío, que en EEUU hay muchísimo racismo aún. Para más inri, él era afro-negro-asiático, u sease, negro, con el pelo afro, y ojos de chino. Le dijo que estaba hasta la polla de vivir allí (en Connecticut, bueno, en USA en general), por ser negro y el tema del racismo.
Pues eso, en el caso de que llegue a ser presidente, veremos si lo es por mucho tiempo. Suena un poco cruel, e incluso racista, pero por desgracia es lo que hay.
Un saludo,
Un par de precisiones:
Obama no es negro. Si vamos a ser exactos, es mulato: adj. Dicho de una persona que ha nacido de negra y blanco, o al contrario. Y lo de aforamericano, un poco complicado habiendo nacido en Hawai. Vale que su padre era keniano, pero él no. Esto de lo políticamente corrrecto sí que me pone negro.
Y la otra: hacer chistes con los gordos tampoco me parece algo muy elegante. No sé. Todas estas cosas que tienen que ver con el aspecto físico de las personas , el color, el peso, la altura habría que ir pensando en orillarlas un poco. Ya sé que es dificil -especialmente lo del color en alguos países- pero merece la pena hacer el esfuerzo.
El hecho de no ser un adonis ayuda a entender estas cosas.
Saludos.
Hombre, lo de negro, mulato… para que nos entendamos, no es de raza blanca, que es lo que llama aquí la atención. En cuanto a «afroamericano»: adj. se dice de los descendientes de los esclavos africanos llevados a América, y de su arte, cultura y costumbres. Según la que mi novio tiene por preferida: R.A.E.
Por lo que dices de los gordos. Precisamente si fuese un problema de aspecto, algo tan trivial, no habría ningún problema en reírse de ellos ¿no? Iñaki no hace más que meterse con mi amplio trasero y yo no puedo sino compartir su mofa: las dimensiones del mismo sólo son superadas por la mayúscula nariz de mi compañero.
Más bien es de los enfermos, como el de la imagen, de los que uno no debe reírse mucho… pero cuando la suya es una enfermedad cultural, que aqueja a toda una sociedad como la norteamericana, una enfermedad basada en hábitos insanos antes que en otras causas menos «evitables», quizás el humor y la crítica sirvan para cambiar un poquito las cosas. O no. En cualquier caso no creo que nadie nos reprochara meternos con un fumador empedernido y quizás su falta de salud y su adicción sean equiparables.
Negro: 9. adj. Muy sucio.
Porque después de 5 meses de campaña le cantan los alerones que no veas…
Estimada Almudena:
Lo que tu compañero diga de tu trasero o tú de su nariz cae dentro del ámbito de lo privado. Lo que se dice en un blog es un asunto publico. Un blog, tal y como se manifiesta en éste, tal y como casi todos desean, tiene la vocación de llegar a un amplio número de personas. Esa es la diferencia. Si lo que quiere decir es «para que nos entendamos, no es de raza blanca», dígase así.
La gordura no es un aspecto trivial. Cualquier gordo lo sabe. Como sabemos que la extrema delgadez es un problema serio. Es decir: sí existe un problema en reírse de «ellos».(Nota que tú te excluyes de tal colectivo.) Y más porque se trata de un problema doble: el del rechazo social que causa y el de la cuestión de salud que tú citas. «El humor y la crítica» no está sirviendo para que un porcentaje de niños españoles cada vez mayor abandonen (o mejor dicho, sus padres les hagan abandonar) dietas más o menos sanas en favor de otras que dan como resultado un aumento espectacular de la obesidad mórbida infantil. Si eso es objeto de chiste, yo no acabo de verle la gracia.
En cuanto a lo último: «En cualquier caso no creo que nadie nos reprochara meternos con un fumador empedernido y quizás su falta de salud y su adicción sean equiparables.» No sé si eres o habrás sido fumadora. A un fumador empedernido o no, se le puede pedir o exigir que no atufe el espacio que comparte contigo o recomendarle que deje su hábito. La adicción y la falta de salud no son parámetros equiparables. Basta con leer cualquier informe al respecto.
En cuanto al comentario de Iñaki, supongo que se trata de una broma.
Saludos y gracias por las contestaciones.
Era una broma, claro, porque me parece que en ese aspecto le estás buscando tres pies al gato. No encuentro ofensivo el hecho de llamarle blanco a alguien de raza blanca y negro a alguien de raza negra, ¿hasta ahí estamos de acuerdo? En el caso de Obama, está bastante claro que sus rasgos son de raza negra, y su color de piel es oscuro. No hace falta pasarle un espectrómetro para saberlo. ¿O sólo son negros los que no se distinguen de noche? En cuanto a lo de «afroamericano», me he limitado a poner lo que recogía EL PAÍS, ya que el link hace referencia a este periódico. En cualquier caso, no sólo es políticamente correcto, además es correcto a secas, según la definición de «afroamericano».
Con respecto al chiste, no es elegante. Lo sé: no pretendía serlo. Pero tampoco es para tanto. Me parece que los ánimos están un poquito sensibles. La gracia está (o quería estar) en el juego de palabras, no en reírse del de la foto como los críos: «aaaaah, mira qué gordo estáaaaa». No.
ok
Ahora me tomo yo una vela en el entierro y digo: ¡Hombre, Iñaki, qué alegría verte de vuelta! Si no fuera porque el otro día comentaste algo en el blog, yo ya te daba por perdido en combate… Pero no, afortunadamente sigues vivo y con el mismo espíritu de siempre.
Respecto a lo que dice Iñaki en el #8, estoy de acuerdo: ¿qué problema hay en llamar «blanco» al blanco, y «negro» al negro? De hecho, si nos ponemos puretas, ni el blanco es blanco (más bien una mezcla de rosa-marrón-naranja), ni el negro es negro (generalmente son tonos de marrones). No debería suscitar ninguna controversia, siempre que ello no se emplee para hacer mofa. Aunque, bien mirado, si quisiéramos burlarnos no necesitaríamos ninguna de estas palabras. No sé, creo que hay veces que la moda de lo socialmente correcto se lleva demasiado lejos. Hay que entender cuándo una palabra tiene un valor despectivo, y cuándo es simplemente denotativa.
Ocurre parecido cuando a alguien se le llama «moro». Muchas veces se interpreta como despectivo, pero si se lo decimos a un argelino o a un marroquí, no haremos más que denotar su origen o credo:
1. adj. Natural del África septentrional frontera a España.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.
3. adj. Que profesa la religión islámica.
Pues eso. Que al pan, pan, y al vino, vino :)
Sigo aquí, pero poco. Los exámenes, un torneo de mus, Almudena de vacaciones, y el lector de feeds da miedo verlo… ¡días de 30 horas ya! ¡por Decreto Ley!
Los exámenes, pase (¿y eras tú el que me llamaba cobarde? :P ). Lo de Almudena, es lógico (¡pero no me distraigas al chaval, que si no luego se dispersa y le quedan para septiembre!). Pero lo del torneo… joder, ahí sí que te hago la ola: en exámenes, y te pones a competir al mus, como un navarro de pro :D
Llevaba un mes sin verlo, ¡¡un mes!! ¡Cómo quieres que no lo distraiga! Lo primero deben sus obligaciones y luego ya si eso, si le queda tiempo que estudie y demás nonadas.
jejejeje Ahí, ahí, que se note quién manda :D De todas formas, ya que andas por el Reyno, podías haber aprovechado y hacerlo en fechas sanfermineras (aunque sea una vez, que no creo que te queden ganas de repetir…).