El litigio como modelo de negocio

MP2P Technologies, fundada por el pionero español del P2P Pablo Soto, ha sido demandada por la industria discográfica en lo que supone un nuevo intento de ponerle puertas al campo. Ya han probado con puertas de todos los tamaños y colores. Primero lo intentaron con demandas a los usuarios, por el intercambio de archivos y, aunque el mismísimo Fiscal General del Estado ha dicho que descargar música o vídeo NO ES PIRATERÍA, ellos siguen empeñados con la falacia de siempre. Después, lo intentaron con las páginas que contienen enlaces a archivos P2P, y volvieron a fracasar.

Ahora la han tomado con los programadores de software P2P (!). Las demandantes, WARNER MUSIC SPAIN S.A., UNIVERSAL MUSIC SPAIN S.A., EMI MUSIC SPAIN S.A., SONY BMG MUSIC ENTERTAINMENT S.A. y PROMUSICAE, piden más de 13.000.000 euros por daños y perjuicios. Si lo primero no es delito, ya me diréis qué es crear un programa para intercambiar información con facilidad.

¿Nos estamos volviendo locos? La tecnología es neutral. ¿Acaso no se ha matado con la dinamita, no se corta la gente con los cuchillos, no se mueren en accidentes de tráfico? ¿Demandamos a sus creadores por ello? ¡Pero es que ni siquiera es ese el caso! ¿Repetimos? El intercambio de archivos es LEGAL. Y aunque no lo fuera, el creador de una tecnología NO ES RESPONSABLE del uso que se haga de ella. Cualquier cosa puede utilizarse para hacer el mal. Sin embargo (y por enésima vez), NO ES EL CASO.

Particularmente, el P2P es uno de los protocolos más útiles de Internet. Permite el intercambio rápido y flexible de grandes volúmenes de información entre muchísimos usuarios. Qué deciros que no sepáis. ¿Sabe la industria discográfica que el P2P fue utilizado por Microsoft para difundir su Service Pack 2 de Windows XP (como nos recuerda Carlosues), o que es utilizado a diario por miles de programadores para distribuir sus trabajos? Claro que no. Probablemente ni siquiera saben qué es realmente el P2P, ni se molestarán en averiguarlo. ¿Por qué no cargan igualmente contra el correo electrónico, la web, el FTP o qué sé yo cuántos protocolos mediante los cuales también pueden intercambiarse archivos? O directamente que se querellen contra ARPANET por invertarse Internet: puestos a hacer el bobo, que lo hagan con todas las letras, qué cojones.

Mejor aún, que demanden a Telefónica, a Orange, a Jazztel y demás por dar conexión a supuestos «piratas» y encima con ánimo de lucro, a ver si tienen huevos. Pero no, no lo harán. Se meten con el débil: con el usuario y ahora con la empresa de software.

En fin, voy a ponerme algo de música bajada del eMule, a ver si me relajo.

(Se han hecho eco: PÚBLICO, Carlosues, David Bravo, EL PAÍS, BandaAncha, entre otros)

2 comentarios sobre “El litigio como modelo de negocio

  1. Tienes toda la razón, Iñaki, pero lo que creo que persiguen estos hijos de la meretriz es que, a base de repetir, y repetir, y machacar con lo mismo una y cien veces, quede algo. Ya sabes, «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».

  2. Pues el resto no nos cansaremos de repetir mil veces lo contrario: la verdad. Y para cabezón yo, ya me conocéis…

Comentarios cerrados.