Nanocontenedores para atrapar gases

Sí, amigos, más de nanotecnología. Los avances en este campo están siendo inmensos últimamente, parece que las posibilidades son infinitas. En esta ocasión anuncian una nueva manera de almacenar gases gracias a «nanoválvulas» de tamaño molecular.

Se trata de un material de estructura cristalina cuyas moléculas forman una serie de conductos abiertos. El gas penetra por estos canales y, al calentar el material, las moléculas se cierran convirtiéndose en cámaras cerradas que encierran el gas en su interior. Al agregar agua al material, las moléculas vuelven a abrirse dejando escapar su contenido. Por lo tanto, es un proceso altamente controlable y reversible. Se está trabajando en «nanoválvulas» de otros compuestos más ligeros con el objetivo de atrapar gases más livianos como el hidrógeno o el helio.

Esta tecnología sería capaz, en un futuro, de atrapar los gases de efecto invernadero que expulsan las industrias e impedir que lleguen a la atmósfera.

[Fuente: Genciencia]

2 comentarios sobre “Nanocontenedores para atrapar gases

  1. hola me encantas estos descubrimientos quisiera q me enviaran todos los mas relevantes a mi mail
    gracias

  2. Hola, amigos.
    Un material excelente en ese aspecto es el polivinol. Si a través de polivinol fundido al vacío o durante el proceso de polimerización se hace pasar una corriente de gases, se forma una espuma semejante a la espuma de poliestireno atrapando los gases en micro burbujas. Se diferencia de esta en que el polivinol es soluble en agua como el pegamento vinílico lavable que se hace con polivinol. También ciertos metales y sales tienen la propiedad de absorber los gases en grandes volúmenes y liberarlos al ser calentados a unos pocos cientos de grados Celsius. Incluso algunos (se usan en cabinas presurizadas de aviones, submarinos, estaciones y capsulas espaciales), absorben CO2 y liberan O2. ¿Atrapar gases invernadero? En la actualidad existen filtros electrolíticos para chimeneas y purificadores de aire que hacen ese trabajo y no son muy costosos. ¿POr que no se usan? Por desidia de los industriales que no consideran justificable el costo.

Comentarios cerrados.