¡Más rusos! Por si aún lo dudabais, os lo confirmo: son mis preferidos.
Sergej Prokofiev es un compositor soviético del siglo XX. Tiene un estilo musical bastante propio y reconocible. Quizás por ello llegó a tener algunos problemas con la censura comunista, que imponía a los músicos escribir en el estilo del realismo socialista. Lo sorprendente es la integridad que demuestra la obra de este autor a pesar de las presiones del régimen. Al final de su vida, no obstante, recibió el premio Stalin por su Sinfonía No.7. Una anécdota curiosa es que murió el mismo día que Stalin el 5 de Marzo de 1953.
El sonido de Prokofiev es algo siniestro, mecánico, percusivo. Sus armonías a veces hacen daño, pero no es un dolor chopiniano, dramático y llorón, es un dolor cínico, mecánico, en cierto modo cerebral. Prokofiev siempre me ha parecido precisamente eso, un compositor de la mente, su música es extremadamente inteligente y en cierto modo «fría», aunque no por ello poco expresiva. Quizás es un retrato adecuado de la época misma en la que se enmarca su autor: en plena Revolución Industrial, rodeado de máquinas, carentes de sentimientos, precisas y, hasta cierto punto, aterradoras.
Su Concierto para Piano No.2 fue compuesto entre 1912 y 1913. No obstante, la partitura original se quemó durante la Revolución Rusa y Prokofiev hubo de recontruirla por completo a partir de sus apuntes en 1923. Al parecer no quedó igual que la original y Prokofiev mismo solía decir que la nueva versión, podría considerarse como un nuevo concierto, diferente del anterior. El Concierto No.2 está dedicado a Maximilian Schmidthof, amigo de Prokofiev en el Conservatorio de San Petersburgo que se había suicidado meses antes dejando una carta de despedida para Prokofiev.
La versión de hoy corre a cargo de Nikolai Lugansky al piano. Otro ruso, pues claro, como todos.
Escuchando :)
[…] el otro día de la diferencia entre el dolor descrito por Prokofiev y el “dolor chopiniano”, aquí os dejo, interpretado también por Lugansky, un ejemplo del segundo maestro: Friedrich […]
POr favor, necesito la partitura de uno de los conciertos para piano de Prokofiev exceptuando el No. 1 – soy una estudiante de nivel superior y necesito una página donde poder descargar la partitura con arreglo para dos pianos, el piano solista y la reducción o arreglo para orquesta de uno de los conciertos, preferiblemente el No. 3 o 5, por favor, escríbanme al guilarteg@yahoo.es
GRACIAS
[…] mayo, me he cambiado de ruso. En su día os presenté a Sergéi con una de mis obras preferidas: su Concierto No.2 para piano. Hoy voy a hablaros de la Suite Sinfónica del Teniente […]
[…] Quizás no llegue a sentirme muy identificada con él: su música no es cerebral como la de Prokofiev, carece del misticismo de Scriabin, o la pasión dolida de Rachmaninov… pero todo ello lo […]
[…] dualidad (¿izquierda-derecha?, ¿el movimiento del remo?). Me recuerda al primer movimiento del Concierto No.2 de Prokofiev que logra un efecto parecido, aun con un compás regular, gracias al impulso desacompasado de la […]
[…] Concierto Op.16, No.2 de Prokofiev. […]