Sí, otra de rusos. La obra de hoy es un ballet en cuatro actos llamado Spartacus, del magnífico compositor y director soviético de origen armenio Aram Khachaturian, compuesto entre 1950 y 1954, y estrenado el 27 de diciembre de 1956 en el Teatro Kirov de Leningrado. En él se cuenta la famosa historia de Espartaco, el esclavo tracio que se alzó con su ejército de esclavos contra la antigua República Romana.
Aunque la música de Khachaturian fue tachada de «formalista», al igual que la de sus contemporáneos Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich, se convirtió junto con éstos en uno de los denominados “titanes” de la música soviética. Es considerado como uno de los más grandes compositores del siglo XX.
En 1955, Khachaturian adaptó la música de este ballet para realizar tres suites orquestales (Spartacus Suite No. 1, Spartacus Suite No. 2 y Spartacus Suite No. 3). El fragmento que escucharéis a continuación, el Adagio de Spartacus and Phrygia, es muy conocido por ser utilizado como banda sonora en numerosas películas, entre ellas Calígula, y se corresponde con la primera pieza de la Spartacus Suite No. 2.
[…] especialmente el tercer movimiento. Valga esta entrada para recomendaros, eso sí, la obra de Aram Khachaturian en general: este compositor armenio ha conquistado recientemente mi MP3 y me […]