Sonata en mi menor Hob.XVI, 34 de Haydn

Ver vídeo

Justo hoy se cumplen 200 años de la muerte de Joseph Haydn y he querido aprovechar la oportunidad para presentaros a este compositor del Clasicismo. Y es que, aunque coloquialmente la gente suele llamar «música clásica» a todo lo que lleve violines en lugar de batería, en rigor, música clásica sólo se compuso durante en Neoclasicismo, esto es, durante el siglo XVIII. De hecho, se llama así, música «clásica» y no neoclásica, porque, a diferencia de las demás artes, no contaba con un precedente clásico (romano o griego) al que hacer referencia: sí se sabía que griegos y romanos daban una gran importancia a la música (de hecho, todo el teatro griego era cantado), pero, como el CD no se estilaba en aquella época y la escritura musical no se empezó a desarrollar hasta el siglo VIII aproximadamente, desconocemos cómo podía sonar aquella música. No obstante, los músicos «clásicos» (los del XVIII) se inspiraron en aquellos valores que ellos asociaban al clasicismo (el de griegos y romanos): equilibrio, armonía, mesura…

Quizás por ello, durante esta época terminó de consolidarse el sistema tonal que rige casi toda la música que escuchamos (incluida la música «ligera» contemporánea: pop, rock y demás): un lenguaje con normas, equilibrado, relativamente sencillo. Quizás por ello también, durante esta época se normalizó una de las formas musicales más relevantes de la tradición musical europea: la forma Sonata y su versión orquestal; la Sinfonía. Y quizás, este gran legado, este «punto de partida» que supuso el Clasicismo en música, justifica que, por extensión, se denomine así a toda la música occidental que no suena como los Beatles. En cualquier caso, se trata de una incorrección y más bien connota la gran incultura general que existe en este sentido (si no pensamos que Picasso y Goya sean pintores estilísticamente parecidos, ¿por qué equiparamos a Mozart y Stravinsky bajo la denominación de «clásicos»?).

Bien, Haydn es un músico clásico en el sentido propio de la palabra, el primero de los «clásicos» importantes junto con Mozart y Beethoven: los tres mosqueteros, los representantes de la Primera Escuela de Viena. Fue un compositor sumamente prolífico: escribió 108 sinfonías, más de 62 sonatas para piano, misas, cuartetos de cuerda, óperas… Su estilo es sobrio, galante, equilibrado.

En el vídeo de hoy, Sergey Kuznetsov interpreta la Sonata en mi menor Hob.XVI, 34 (Op.30, No.4) de Haydn, espero que la disfrutéis.

3 comentarios sobre “Sonata en mi menor Hob.XVI, 34 de Haydn

  1. Gracias por el consejo de esta semana, y por la detallada explicación del apunte acerca de lo que es y no es múscia «clásica».
    Curiosamente ayer, preparando una clase de música, me surgió una duda parecida en cuanto a la utilización de dicho término para referirse, como tú dices, a todo lo que lleve violines en lugar de batería.
    Más o menos pensé como tú, pero con una reflexión mucho más vaga.

    Bueno… A esperar a la semana que viene, para ver si llega puntualmente la entrada musical.

  2. Jejeje… ya últimamente lo de «puntualmente» es todo un decir. Pero ya estoy acabanado el curso, así que espero retomar la sección. Me alegro de que te gustara esta sonata de Haydn.

Comentarios cerrados.