Software libre y software propietario en ingeniería

Creo que lo he dicho en alguna otra ocasión por aquí; en mi portátil tengo dos particiones: una para Windows y otra para Fedora Linux. El otro día, hablando con Ambros y Araque, les comentaba que, entre las pocas razones que me quedan para seguir utilizando Windows, están las herramientas que utilizo en mi carrera; bueno, más bien las herramientas que nos enseñan a utilizar.

A pesar de la infinidad de excelentes programas libres existentes, en general se tiende a enseñar con software propietario para Windows. ¿Por qué sucede esto? Pienso que por tradición, más que nada. Sí, es cierto que hay casos específicos donde el software propietario da mejores resultados que el libre —bien porque no existe éste último para tal propósito (todavía no he visto un caso de este tipo, aunque supongo que alguno habrá), o bien porque no se ha desarrollado lo suficiente—, sin embargo, en muchos casos (al menos en ingeniería) no es así. Un ejemplo claro es Octave vs. Matlab.

Matlab es software propietario, mientras que Octave es software libre. Ambos son programas de análisis numérico que ofrecen un intérprete para ejecutar órdenes escritas en un lenguaje de programación llamado M. ¿Adivináis qué nos enseñan a utilizar en la universidad? Exacto, Matlab. Las dos son herramientas potentísimas que ofrecen las mismas funcionalidades. Alguien puede preguntarse, ¿entonces qué nos impide usar software libre en casa, aunque aprendamos con software propietario? La pereza. Obviamente, aunque hagan lo mismo, los programas no son iguales, y ese cambio supone una inversión de tiempo adicional del que no siempre dispondremos.

Afortunadamente, en este caso concreto, existe la ventaja de que Octave está hecho de forma que la sintaxis es muy parecida a la de Matlab, y en general, algo programado en Matlab funcionará en Octave. En contraposición, está la fobia que se le tiene a este tipo de aplicaciones debido a que son poco visuales —como me comentó Ambros o Araque, ahora no recuerdo—, debido a que muchas veces tienen interfaces gráficas menos amigables (e incluso inexistentes).

Esto último, en buena medida se va paliando con el tiempo. Hoy mismo me he enterado (gracias a Barrapunto) de que existe QtOctave, una interfaz gráfica que mejorará enormemente la experiencia de uso de Octave. Todavía no lo he probado, pero no tardaré.

7 comentarios sobre “Software libre y software propietario en ingeniería

  1. Es cierto, muchas veces por pereza no se cambia de sistema, ese es mi caso, la verdad, pero también uso otros programas que en linux no hay o que a mi no me apetece (no recuerdo la razón ;) ) pero también el gran problema es que mucha gente no se atreve con linux porque piensan que es complicado de instalar y no van a saber, cuando no es del todo cierto porque hay versiones (vease ubuntu) prácticamente iguales a windows.

  2. Tendré que probar el Octave a ver que tal está porque nunca había oído hablar de él. Del que sí había escuchado hablar es de Sage, que es también parecido. Este último sí que lo he probado y la verdad es que me pareció bastante lioso.

    PD: Creo que casi todos tenemos el disco partido en dos. xDD Yo en vez de Fedora uso Ubuntu.

  3. La verdad es que tras sufrir las instalaciones de algunos simuladores electromagnéticos en estaciones Sun con Unix hace años… no veas lo que se agradece que ahora estos programas existan para Windows…
    Lógicamente los tiempos han cambiado y ahora Linux es mucho más amigable… aunque a veces hay problemas con las versiones. Nosotros usabamos un programa muy específico que sólo funcionaba en Linux e instalarlo era una odisea… De hecho, una parte del programa sólo conseguimos que funcionara en un ordenador con una versión concreta de Linux… y con las posteriores dejó de funcionar…

  4. Obviamente, esto ha cambiado, y mucho. Actualmente, instalar la gran mayoría de distribuciones Linux es fácil y rápido. La gestión de paquetes facilita enormemente la instalación y actualización de software nuevo, y elimina ese problema de que un programa deje de funcionar. Cada distribución va actualizando los programas y resolviendo dependencias de forma que en todo momento tienes un sistema completamente funcional y actualizado.En Windows, por el contrario, tienes que ir aplicación por aplicación buscando y bajando nuevas actualizaciones, en un proceso tedioso.

  5. Existe otro gran motivo por el que decantarse por un software no libre, y es que en ingenieria el mercado te encadena a cierto sistema.

    En mi caso concreto, las ingenierias aeroespaciales en España se mueven bajo los hilos de AIRBUS y CASA, dado que Airbus tiene su propia «marca de software de CAD/CAM/CAE» (por decirlo de alguna manera), esta claro que exige a todos los que se mueven a su alrededor que empleen su software.

    Asi, en su dia, trabajaba con un software (tampoco libre pero mas barato), pero al final, la necesidad de ser capaz de abrir un modelo de cualquier ingenieria, te hace pasarte a este otro sistema… o eso o andar pidiendo que te hagan migraciones y mierdas varias que te hace quedar como un proveedor triste y pobre (cosa que por otro lado es cierta…:P)

  6. … creo que discrepo respecto a Matlab.

    – Octave esta bien, y serviría para muchas clases, pero Matlab es mucho más potentes (p.e. toolbox). En parte gracias al código que la gente ofrece libremente.

    – Matlab es un estándar en investigación y también en muchas empresas.

    – La mayoría de universidades «necesitan» las licencias de Matlab para su propia investigación. Estoy bastante seguro de que el coste diferencial para usar Matlab en docencia es casi nulo.

    Lo cierto es que este semestre daré clases de unas prácticas sobre control automático para aeronaúticos, donde se usa Matlab. Y la verdad, creo que es lo idoneo:

    1. Tenemos las licencias y los profesores conocemos bien la herramienta.

    2. A los alumnos les viene muy bien, porque Matlab es genial para aprender los conceptos teóricos —el objetivo no es aprender Matlab, sino aprender modelado y control.

    3. De paso se familiarizan con una herramienta que se usa en el «Mundo Real» (aunque poco en España, por desgracia).

    4. Por último, dado que, como bien dices, las alternativas a Matlab se le asemejan, si alguien acaba trabajando en una empresa que no puede costear una licencia de Matlab, puede usar Octave como alternativa.

    Entiendo que el tema es complicado, en general, pero de verdad creo que Matlab merece el sobrecoste.

    Saludos!

Comentarios cerrados.