No soy yo muy de publicar críos haciendo el mono, pero el entusiasmo de este chaval me ha contagiado y quería compartirlo. Impresionante por dos motivos: por la euforia que demuestra (el final es genial, se cae al suelo entre carcajadas) y porque, a sus 3 añitos de edad, se sabe la Quinta Sinfonía de Beethoven de memoria: ¡fijaos cómo se anticipa a la música! Si se aproxima un fragmento más tranquilo, empieza a moverse más despacio y viceversa. Suponemos que de mayor podrá dedicarse a la dirección, pero, mientras tanto, alguien debería conseguirle una orquesta para que siga practicando.
5 comentarios sobre “Que le compren una orquesta a este niño”
Comentarios cerrados.
Buenas, suelo seguiros por RSS y no acostumbro a comentar demasiado (sí, lo sé, muy mal por mi parte…) pero hoy no he podido evitarlo, y es que esta tarde había estado viendo una TED Talk sobre la creatividad en la escuela (Ken Robinson) y me ha parecido que conectaba en demasía.
Yo también soy educador (y músico) y creo que la creatividad de los niños es genuina, auténtica, y no deberíamos cortarla por ningún motivo «de futuro». En nuestra sociedad racionalista se valora únicamente la capacidad de efectuar tareas mecánicas, ya sabemos de donde viene esta perspectiva y lo que está costando cambiarla. También veo los esfuerzos por parte de la administración y muchos educadores para revertir esto, pero hacen falta cambios drásticos para que eso que vemos en el video que habéis compartido sea algo general, que cada niño explote sus habilidades y aptitudes en libertad y sin condicionantes.
Confío en un futuro mejor que el que tenemos hoy (que no está mal, si lo comparamos en una perspectiva histórica), y creo que el cambio de paradigma en el sistema educativo (si es que ha de existir un sistema educativo «homogeneo») pasa precisamente por permitir las expresiones artísticas y creativas como las de este niño, entenderlas como normales y no como excentricidades o «cosas inútiles», porque «eso no te va a dar de comer» (El típico «deja de jugar y ponte a estudiar»).
En fin, que me ha gustado mucho ver ese video, os recomiendo la Talk de Robinson (bueno, cualquier charla de la TED la verdad es que merece la pena, son de una calidad extraordinaria, haría mucha falta conferencias de este estilo por nuestras latitudes, y menos Belenes Estébanes… ya me entendéis ;) ).
¡Un saludo y adelante!
De acuerdo con todo, Estemon.
Este crío, aunque realmente está imitando unos movimientos que habrá visualizado en un video, lleva la música dentro.
Y a decir verdad, dirije mucho mejor que la mayoría de los directores que he tenido.
Seguramente porque le gusta la música. Parece que para él, dirigir música sea un juego, y no un medio para que algún enchufado pueda darse importancia.
¡Oh! Ya habéis citado al gran Ken Robinson…
Lo más probable es que al chaval le quiten las ganas de mover un palito a base de hostias en el colegio. Le convencerán de que lo que tiene que ser en la vida es ingeniero o abogado y cuando tenga 30 años se dará cuenta de que es un amargado y quizá piense que ya es demasiado tarde para cambiar de vida. Si es un cobarde seguirá amargado hasta que muerta, con 71 años, justo después de jubilarse de la empresa a la que ha dedicado toda su vida.
Aquí la entrevista que le hicieron a Robinson en la contra de la vanguardia hace nada:
http://goo.gl/ghjGl
Jo, está claro que eres de los que ven el vaso medio vacío. Con lo feliz que se le ve al pobre crío…
[…] This post was mentioned on Twitter by Mysteriously Unnamed, Gonzalo Durango. Gonzalo Durango said: Que le compren una orquesta a este niño http://bit.ly/dTVdUK […]