El último parche propuesto para el kernel de Linux ha creado una gran sorpresa en la comunidad. Con solo 200 líneas de código, Mike Galbraith —el autor del cambio— ha conseguido mejorar drásticamente el rendimiento del sistema y la experiencia del usuario. Este parche agrupa automáticamente tareas de cara a competir por los recursos de CPU. De esta manera, se consigue que aplicaciones que ponen en ejecución muchos hilos luchen en igualdad de condiciones con tareas más simples que de otra manera quedan eclipsadas. El resultado no es que se ejecuten más rápido, sino que se distribuye mejor el tiempo; y la experiencia del usuario, bajo demandas fuertes del procesador, es que todo va más fluido.
Hay un par de vídeos en Youtube donde se muestran sendas pruebas (sobre Phoronix), sin parche y con parche, de un sistema Linux con alta carga (compilación del kernel, reproducción de vídeo en alta definición, navegador abierto, movimiento de las ventanas en el escritorio…). Veamos primero la prueba sin parche:
Y ahora con parche; la diferencia es notable:
(Vía: FayerWayer)
Donde descargo el parche???
@Nestor Cantor: No te preocupes. Se incorporará al kernel y aparecerá en una de las siguientes actualizaciones del kernel de tu distro.