La energía eólica avanza con paso firme en este país y sigue batiendo récords. El pasado sábado, los aerogeneradores cubrían el 40% de la demanda eléctrica del país, y este jueves se batía un nuevo récord de producción diaria: 209.480 MWh. Sin embargo, el futuro de la energía eólica parece estar en los microgeneradores eólicos: se trata de la instalación de pequeños aerogeneradores en entornos urbanos, directamente en el lugar donde se va a consumir esa energía. Esto supone un cambio de concepto que tiene sus ventajas y desventajas.
El mayor problema que surge es el ruido que producen las turbinas, debido en gran medida a que el eje de giro en los aerogeneradores convencionales es paralelo al suelo, lo que produce un gran rozamiento por torsión. La solución, entonces, pasa por la implementación de microgeneradores de eje vertical, que de hecho ya se están fabricando: se estima que el ruido operacional de éstos es del 0,5% en comparación con sus predecesores de eje horizontal.
Por otra parte, esta tecnología trae consigo muchas ventajas. Sirve para proveer de electricidad lugares aislados, pero también para desahogar las redes de baja tensión de las ciudades. La aplicación directa en el lugar de consumo evita las pérdidas de energía debidas al transporte y la transformación. Además, se espera que los microgeneradores produzcan aproximadamente el 30% de la energía que consume cada hogar, y lo harán con menor impacto visual, menores costes, mayor eficiencia y mayor sostenibilidad.
Mientras en España apenas una docena de empresas se dedican a la producción de microgeneradores, otros países llevan años consiguiendo importantes avances en este campo. EEUU es el país líder en microgeneración eólica, y otros como Inglaterra y Portugal ya se han puesto las pilas en este sentido. En el Reino Unido estiman que, en 2050, entre el 30 y el 40% de la demanda del país estará cubierta con este método.
«En España tenemos que subirnos pronto a este tren de la pequeña eólica», asegura el presidente de APPA Minieólica, Francisco Forte. Para empezar, es necesario legislar para regular este sector como se hizo con la energía solar en su día. Ya existe un proyecto liderado por el Ciemat y dotado con 13 millones de euros, el Proyecto Singular Estratégico Minieólica, que estudia el desarrollo de esta tecnología. Así que sólo queda esperar a que el nuevo Gobierno mueva ficha al respecto.
[Fuente: Soitu.es]
No sé… yo no lo veo tan claro. La energía eólica tiene varios problemas: el principal es que no siempre (de hecho, casi nunca) se produce cuando la necesitas; la oferta no se adecúa a la demanda. A gran escala, lo que se hace es «almacenar» la energía en las presas hidroeléctricas, pero a nivel doméstico… ¿qué hacemos, recurrir a acumuladores de plomo? Entonces ya nos hemos cargado el posible beneficio medioambiental. ¿Hidrólisis de agua? Lo vería más factible, pero pasaríamos a la segunda parte: el espacio requerido por la instalación, y el problema técnico que supone cambiar el tipo de corriente (Iñaki, de esto tú pilotas mucho más que yo), tanto al almacenarla, como al recuperarla.
Además, hablando de espacio, hay que tener en cuenta la eficiencia relativamente baja de la eólica. En el ejemplo que pones, instalaríamos un aerogenerador para 5 kW… que es poco más de la potencia que tienen contratada la mayoría de los domicilios (4,4 kW) y que es el límite inferior de lo «recomendable» según el REBT (una vez más, corrígeme si estoy confundido). Por eso, poner un molino en cada casa unifamiliar podría contribuir a reducir algo la demanda energética, pero no creo que un aerogenerador «pequeño» produjese energía suficiente para abastecer un bloque de viviendas.
No sé… La energía eólica, empleada a gran escala, me parece una gran idea. Pero a nivel doméstico no lo veo claro. En absoluto.
Y ya me callo, que menudo ladrillo que me he marcado. Espero por lo menos no haber aburrido :oops:
My two cents :)
En ningún momento se habla de abastecer cada hogar únicamente con un aerogenerador. Como he puesto arriba, se estima que uno de estos microgeneradores genere el 30% de la energía que consume 1 hogar. Evidentemente, todo aporte extra de energía limpia siempre es bien recibido. Ya sabemos que no va a ser la panacea. Pero, oye, si se puede desahogar un poco el aporte de la red general, se podrá reducir la producción.
Las células fotovoltaicas, por ejemplo, producen más bien poco. Pero se usan cada vez más, y ayudan. Toda ayuda es buena.
Los microgeneradores, como dices, son de 5kW, lo que significa que uno de ellos funcionando es capaz de suministrar energía a un hogar con 4,4kW (y que esté utilizando toda la potencia, claro). Y como sabes, la gran mayoría de edificios tienen contratados 4,4kW, que son más que de sobra.
Además, normalmente se complementan, como también aparece en el PDF, con células fotovoltaicas, lo que da un total de 20kW de potencia de día (que, por otra parte, es cuando más potencia se usa).
Por si fuera poco, tienen ventajas como que es una tecnología más barata y más fácil de montar. En la industria, ya sabes. Y tampoco es plan de abarrotar los montes del mundo de molinos ¿no?
No sé, a mí me parece una gran idea. Todo lo que vaya encaminado a reducir el consumo de energías «sucias» es bienvenido. Hasta que los científicos no consigan sacar adelante la fusión nuclear, hay que hacer todos los «apaños» que se pueda.
Muy buenas,
Empezando por el final: conste que estoy contigo. No me tomes por ningún accionista de Repsol ni nada por el estilo, sino más bien todo lo contrario: me parece un modelo de progreso el investigar y aplicar renovables, desde la hidroeléctrica a la solar termoeléctrica. Pero en este tema también soy realista, intentando no alegrarme antes de lo debido :oops:
En cuanto al complemento con fotovoltaicas, tienes toda la razón. Lo había pasado por alto, pero ese sí que tiene buena pinta. Aunque sigue estando presente el tema del almacenamiento de la energía.
Respecto a la potencia de los generadores, me repito: es verdad que un domicilio normal (pongamos una VPO de 90 m2) no requiere normalmente los 4,4 kW. Con lo cual, el aerogenerador cubriría su demanda energética. No obstante, este supuesto sería válido en el caso de esa VPO de la que hablaba antes. Pero, dado que estas viviendas se encuentran agrupadas en bloques con hasta 40 apartamentos y una sola azotea, anulamos la premisa. Por consiguiente, a mi modo de ver este aerogenerador serviría más bien para casas independientes, como una unifamiliar. Y creo que ahí sí andaría más apurado para satisfacer las necesidades, por no hablar del problema que supone para los propietarios tener un «cacharrito» más en casa, con su mantenimiento, sus averías… No obstante, te doy la razón: bienvenida sea toda reducción del consumo «externo» de electricidad.
Y, de todas formas, sigue estando presente el principal problema de la eólica: su irregularidad. Es fácil predecir cuándo va a hacer sol y cuándo no. Pero es bastante más difícil adivinar cuándo va a soplar el viento. Y, si bien «a gran escala» este problema se puede resolver fácilmente (vg. con hidroeléctricas), no parece tan sencillo poder encontrar amortiguadores o buffers a nivel doméstico.
No lo sé… Yo ya me callo, para no cansar, pero sigo sin verlo claro. Me parece buenísima la idea de «descentralizar» la producción de energía y hacerlo mediante renovables, pero no la veo tan optimista como en el artículo de soitu. Y conste que me encantaría que el tiempo no me diese la razón.
Un saludete.
bueno veo que estais muy puestos en el tema pero no se si es asi, si no carregirme, en alemania tienen placas solares que cuando no se consume la energia se manda a la red electrica con contadores que midentanto la energia electrica que consumes como la que tu produces por que no se puede hacer aqui, no necesitas baterias ni acumuladores tu consumes energia y produces energia que te cobren o te pagen las electricas a final de mes no creeis que seria lo justo…..
En varias regiones de Francia se implementó también lo que dice chulixx: si realizas en tu techo una instalación fotovoltaica aprobada por el distribuidor eléctrico, te la conectan a la red pública y te instalan un medidor para determinar tu aporte eléctrico a la misma, que te pagan. Pero no solo eso, también te bonifican por el menor consumo realizado, a modo de incentivo.