- Vas andando a todas partes, pero todos los meses tienes que pagar una tasa en concepto de que puedes utilizar una autopista cuando quieras.
- Tienes un pozo en tu jardín del que sacas agua potable, pero todos los meses tienes que pagar una tasa en concepto de que puedes beber del grifo cuando quieras.
- Vas andando a todas partes, pero todos los meses tienes que pagar una tasa en concepto de que puedes coger un tren cuando quieras.
- Tienes un sistema para generar tu propia electricidad en casa, pero todos los meses tienes que pagar una tasa en concepto de que puedes utilizar la red eléctrica cuando quieras.
- Eres un ahorrador que solo gasta lo que tiene, pero todos los meses tienes que pagar una tasa en concepto de que puedes pedir un crédito cuando quieras.
- No tienes teléfono fijo porque siempre funcionas con móvil, pero todos los meses tienes que pagar una tasa en concepto de que puedes contratar el fijo cuando quieras.
De las afirmaciones anteriores, hay una que es verdadera.
[Edito, para que se entienda mejor. Cuando digo en cada ejemplo «tasa en concepto de» me refiero a tasa por el servicio, por NO USAR el servicio PRIVADO. La infraestructura pública, en cada caso, se da por hecho que se está pagando (o se ha pagado) aparte, y bien a gusto. El ejemplo del crédito es quizás el menos acorde a los demás].
– No tengo hijos ni enfermo, pero pago tasas para que otros tengan colegio y médico gratis.
– Estoy pagando un plan de pensiones, pero pago tasas para que otros puedan retirarse a los 60 años.
Ya van tres verdaderas ;) (cuatro, con las de las autopistas/autovías). Me parece que tu ejemplo es falaz…
@EC-JPR: Reconozco que el del agua está más traído por los pelos, pero el resto son servicios que dan EMPRESAS PRIVADAS. Y muchos son INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS, por las que ya estás pagando, sobre las que ofrecen un servicio EMPRESAS PRIVADAS. En el caso de la electricidad, están poniendo otra tasa ADICIONAL al servicio que no consumes.
Los ejemplos falaces son los tuyos.
Y ya me dirás de dónde sacas lo de las autopistas…
Tu ejemplo se resume, si no lo he entendido mal, en «¿Por qué tengo que pagar por algo que no uso?»
Y, hasta donde yo sé, la infraestructura ferroviaria se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, al igual que las carreteras y las autovías. Con Red Eléctrica Española me parece que va parecido. Y cierto, no es una única tasa: son pequeñitas tasas que pago al comprar la leche.
@EC-JPR: Estás en un error. Te vuelvo a repetir porque parece que no me he explicado bien. Mi argumento se resume en:
Ah, y el ejemplo del agua parece que no está tan pillado por los pelos. Según la Wikipedia, «alrededor de un 60% de la población es abastecida por empresas privadas que operan gracias a las concesiones de los municipios».
@EC-JPR: Y eso es un hombre de paja, por cierto. ;-)
Yo propongo un impuesto/tasa a toda la lluvia que caiga en tu propio huerto.
También, contadores electricos para las dinamos de las bicicletas, las miniplacas solares de las calculadoras.
Y ya de paso, que sea delito tomar el sol en tu terraza, que es competencia desleal a las cabinas de bronceado
Ahora sí me ha quedado claro :)
Leo en la noticia que el «autoconsumidor» (qué mal suena, parece algún tipo raro de onanismo) tendrá que pagar tres peajes:
– De acceso.
– De generación (tócate los huevos)
– Y el nuevo: De respaldo.
Así que pagas por tomar, por dar y por si acaso. Es una medida desincentivadora y poco más. La forma que tiene Iberdrola de manifestar su angustia existencial.
Por otra parte, respecto a los ejemplos de Julián…
Hay distintos motivos por los que «la cosa pública» la pagan incluso los que no la usan:
1- En algunos casos son medidas progresivas: Un tío que tiene un plan de pensiones o de sanidad privado, puede ayudar a que los que tienen menos lo disfruten de forma pública. Además, creo que tener un plan de pensiones privado desgrava… (obviamente, no la cuantía del plan, pero sí creo que bastante).
2- En otros, son positivas para «el bien común»: Y aquí entran infraestructuras, pero también ciertas ayudas a la paternidad o colegios (hasta que la superpoblación se cierna sobre nosotros muahahaha). En general, me atrevería a decir, son servicios que no se «consumen», que no se gastan mucho más porque un particular los use (ni cuestan menos porque deje de usarlos).
Y ahí voy: lo de la energía es distinto. Estás pagando por algo que «se acaba», que si no lo usas, lo puede disfrutar cualquier otro. Y estás pagando por «no usarlo», por dejarlo disponible.
No sólo eso: el hecho de que haya un hippy con un panel en su terraza nos beneficia a todos, porque su «no consumo» baja el precio de la energía (oferta y demanda) para todos. Y, sin embargo, ¡se le multa! Desincentivando así un uso que: abarata la energía, es más sostenible y contamina menos. Bien común (ver 2) lo mires por donde lo mires.
No tiene ningún sentido.
@Almudena:
ja, ja, ja, «pagas por tomar, por dar y por si acaso»
Me has hecho reir de verdad, ya tenía ganas, con tanta crisis, Bárcenas, recortes, Urdangarín, etc ya hacía meses que no lo conseguía.
Encantadora Almudena y muy ocurrente.