Las asociaciones de religiosos musulmanes en España no han puesto ningún reparo a la iniciativa del bus ateo. De hecho, Félix Herrero, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, declaró en su día lo siguiente: «Tienen perfecto derecho. No es ofensivo mientras no se ofenda». Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, remarcó este aspecto y manifestó que «cada uno es libre de expresar lo que quiera mientras respete al resto».
En cambio, los cristianos parecen más indignados cada día que pasa. Y no veo razón para ello. Aquí en España, los primeros en reaccionar fueron los ultracatólicos E-Cristians de Cataluña. Como el niño al que le da una pataleta, esta asociación rápidamente inició las gestiones para poner mensajes religiosos en los autobuses de Barcelona.
Luego salió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tildando la campaña de «disparate y provocación». También afirmó que «cuando hay un problema serio salen otros debates para dispersar las ideas o correr un tupido velo». Manda huevos que diga esto precisamente un político. También es bastante gracioso que tachen de «provocación» al descafeinado, blando y bien-queda «probablemente» que protagoniza la campaña atea.
Una iglesia evangelista de Madrid puso en marcha autobuses con un lema bastante más directo. Mientras, Alternativa Española (AES) criticaba a Gallardón por permitir la campaña atea y, presumiblemente, pronto sumarán sus fuerzas a las de los evangelistas poniendo en marcha autobuses con el lema «Dios existe, deja de preocuparte, confía en él». Las declaraciones provenientes de AES no tienen desperdicio (el siguiente fragmento está extraído de PÚBLICO):
Según AES, la propaganda laicista está detrás de «la proliferación de agresiones dirigidas contra el cristianismo en general y el catolicismo en particular». Cree que se trata de «una campaña agresiva, que ofende a millones de creyentes, que, implícitamente, cuenta con apoyo público ya que las empresas de autobuses urbanos suelen ser de titularidad pública, por lo que la decisión última en publicidad corresponde a las corporaciones».
De nuevo, tachan al «probablemente» de agresivo… Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.
Ya fuera de España, nos enterábamos de que un sindicato italiano permite a los chóferes objetar y no conducir los autobuses ateos. Esto a mucha gente le parece bien. Ahora, si cambiamos «autobuses ateos» por «autobuses con publicidad de El Corte Inglés», a todo el mundo le parecería un disparate. No es un secreto que la religión sigue gozando aún hoy de ciertos privilegios bastante descabellados.
También en Reino Unido, un chófer inglés se negaba a conducir un autobús ateo. Declaró que se llevó un gran «susto» y sintió «horror». Sí, amiguitos, también por el dichoso «probablemente». Así de impresionables son los cristianos de hoy en día. Luego dirán de las reacciones de los integristas musulmanes ante las caricaturas de Mahoma…
Y por último y volviendo a España, tenemos a la plataforma daelcoñazo.org HazteOir.org, que ahora difunde por televisión anuncios con el mensaje «Dios existe, yo soy testigo», lo cual es todavía más denunciable por publicidad engañosa que la campaña evangelista.
Según Hazte Oir, esta campaña va en favor de la libertad y de la tolerancia religiosa. Menos mal que son tolerantes, si no, nos fusilan directamente, oiga. Además, critican el laicismo del Estado —que es igual o más descafeinado, blando y bien-queda que el «probablemente» dichoso, por cierto; que el día en que el Estado sea laico de verdad, no sé cómo se van a poner estos católico-apostólico-romanos— y la injerencia de éste «en esferas de la vida de las personas como sus creencias o la educación moral de los hijos». Una vez más mezclando churras con merinas, y adjudicándose en exclusividad un tema tan complejo y que tan poco tiene que ver con la religión como es la moral.
Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Lo de siempre, vaya.
Claro, la religion Islamista es el Sumun del respeto, respeto a la mujer y a los homosexuales. Vaya ejemplito que has ido a poner.
Podrias poner otro ejemplo, como la reacción de los catolicos a las caricaturas de Cristo o DDDDDios comparada con la reacción de los islamista con las caricaturas del señor Mahoma.
Pero calro es mas facil ver la paja en el ojo ajeno….
Lo que la gente critica es que se gaste dinero en desprestigiar las religiones y decir que DDDDDDios no existe.
Como tu has dicho, no es más que lo de siempre, España, desgraciadamente, sigue siendo un país que, aunque en sí no es para nada religioso, la gente se escandaliza con estas cosas, ya sabes, la famosa «doble moral», ¿o acaso se llenan las iglesias para dar la misa?, me parece que no…
Por otra parte, es increíble que una campaña de anuncios en un par de autobuses haya obtenido tantísima publicidad, sin duda un éxito para la asociación sin precedentes.
Un saludo.
Falta un dato: el lema del anuncio evangélico no era «Dios existe, deja de preocuparte, confía en él», sino «Dios existe, deja de preocuparte, y cruza sin mirar».
Los islámicos no dan tanto la vara aquí en España, por el simple hecho de que no tienen tanto poder, ni se sienten tan legimitados como los católicos (a los que se empieza a cuestionar en materias que siempre han sido de su competencia en este país). Nada en la religión musulmana favorece una mayor tolerancia o respeto que en el catolicismo. De hecho, por practicarse en países donde la democracia con todos sus complementos (educación, libertades, derechos) todavía no se ha desarrollado, el islam, en la actualidad, es una religión bastante menos abierta que el catolicismo.
Yo no estoy de acuerdo con eso almudena. Deja a los catolicos sueltos para que hagan y deshagan a placer y lo que obtendras es una de las mayores (si no la mayor) brutalidad jamas cometida por gente alguna: la inquisicion.
Y esto no son conjeturas, es historia.
Pero tu argumento no entra en contradicción con lo que yo he dicho. La inquisición fue posible en una España medieval, sin democracia y sus complementos (educación, libertades, derechos).
Hoy el islam hace las burradas que hace porque se desarrolla en países no democráticos. El grado de barbarie de una sociedad no depende de la religión que practica, sino de su grado de «evolución», incluso cuando esas «barbaries» se realizan en nombre de una religión. Así, por ejemplo, tanto el cristianismo como el islam fomentan el machismo, pero en los países de occidente (de tradición mayoritariamente cristiana) esa lacra se ha depurado, mientras en el Islam sigue vigente. En ese sentido digo que, hoy, de hecho, el cristianismo es una religión más abierta que el islam, si bien esto no se debe a una cualidad intrínseca a su propia doctrina, sino al grupo de aquellos que la siguen, ciudadanos de sociedades más modernas.
Pues hay que ver Almudena que nunca hubiera planteado el tema de esa manera y sin embargo me ha gustado mucho tu planteamiento, tiene mucho sentido, desde hoy seguiré siendo el mismo ateo pero con mas puntos de vista.
Pues si, hombre. Viva la tolerancia y la libertad. ya mismo juntemos dinero y lanecmos una campaña para esclarecer también a los hermanos musulmanes. Propongo que diga «Probablemente Alá no exista, así que deja de cortar las manos a los ladrones, de poner bombas, estrellar aviones, quitale el burka a tu mujer, permitele caminar junto a tí y nos tres pasos atrás, permite que los «paganos» cristianos abran templos en los países islamistas, y tirá lejos todas esas huevadas del corán, La Meca, y todo eso».
Si señor, empezemos la campaña en Irán o Sudán, o donde queráis, pero empezemos ya.
Hola, yo soy peruano y escribo desde mi país. Esto del bus ateo ha sido muy interesante, más por sus efectos que por el hecho en sí. Estoy en gran medida de acuerdo con el planteamiento de Almudena. Además creo que si el Bus hubiese llevado la frase «Alá quizá no exista, probablemente no sea necesario inclinarte hacia la Meca» o algo que simplemente mencione expresamente a Alá, verían reacciones diferentes de la comunidad islámica, a pesar que en mi ejemplo no se afirma, solo se sugiere.
Es muy cierto que la religión depende más de la naturaleza de quienes la practican.
Saludos, el debate es bueno