Parece que en muchas culturas, los conceptos y creencias religiosas se han convertido en la forma estándar de conceptualizar las intuiciones morales. Aunque, como discutimos en nuestro artículo, este vínculo no es necesario, mucha gente se ha acostumbrado tanto a usarlo, que las críticas contra la religión se experimentan como una amenaza fundamental a nuestro existencia moral.
El Dr. Marc Hauser, de la Universidad de Harvard, junto al Dr. Ilkka Pyysiainen, del Colegio para Estudios Avanzados de Helsinki, ha realizado un estudio cuyos resultados apoyan la teoría de que la religión «evolucionó como un subproducto separado de funciones cognitivas pre-existentes a partir de funciones no religiosas».
No es malo buscar fórmulas para «conceptualizar las intuiciones morales». Pero, a mi modo de ver, el fallo de la religión es que queda plasmada en un libro intocable, invariable con el tiempo; y, mientras tanto, pasan miles de años y nosotros evolucionamos, cambiamos.
(Vía: Ciencia Kanija)
Me parece especialmente significativa la última frase: «las críticas contra la religión se experimentan como una amenaza fundamental a nuestra existencia moral». De ahí que muchas personas se sientan directamente agredidas cuando se critica la religión…
Y de todas formas, Iñaki, ese libro tiene tantas partes y tan variadas que, aunque la literalidad no varíe, su interpretación se puede adaptar al momento histórico que quieras.
Parafraseando, las críticas contra nuestra marca preferida se experimentan como una amenaza fundamental a nuestra existencia”. De ahí que muchas personas se sientan directamente agredidas cuando se critica su Mac…
¡A güevo hoygan!
Pues me temo que le doy la razón: Tanto tiempo asociando la moral con la religión, acaba por crear una «identidad» para muchas personas entre una y otra, de tal forma que cualquier ataque contra la religión (aunque no se ataque a un precepto moral en concreto) es interpretado por muchas personas como ataque a su moralidad, luego directamente les ofende.
Algo así como: «Qué dices, que no existió el diluvio? Estás queriendo decir con eso que debemos robar, o matar, o desear a la mujer del prójimo? Desde luego, menudo sinvergüenza estás hecho…»
Es imposible separar religion de moral, ya que la religion enseña una moral ( por ejemplo, la moral catolica).
Otro tema es que se considere correcta una moral no religiosa, y ahi es donde está el problema. En estos tiempos todavia se usa como baremo de moralidad correcta la religion, incluso inconscientemente, ya que es la que nos han enseñado desde pequeños (generalmente).
Por otro lado, yo pregunto : ¿Existe una moralidad objetiva?, lo veo imposible, siempre que exista una libertad de pensamiento existiran dualidades, y si construimos morales desde cero, pueden salir conceptos totalmente contrarios.
Con ésto, y es totalmente mi opinion, pienso que una instruccion inicial en una moral ya establecida, como es la catolica, no es tan malo, ya que tiene bastantes enseñanzas,a mi entender, buenas. En mi caso estuve desde pequeño en colegios religiosos, y creo que he sacado bastante en positivo en mi educacion fuera de mi casa gracias a enseñanzas de algunos de mis profesores.Por otro lado tambien aprendi lo suficiente de la religion como para decidir con criterio que no creo en ella.
Felicidades por el blog, me encanta, creo que es la primera vez que comento. Seguid asi!!!!
Las personas no evolucionan ni cambian: el egoísmo sigue existiendo, las injusticias, la explotación, las estafas, las guerras, etc.
Algunas sociedades han cambiado, sin embargo, los males que afigen a las personas siguen exisitiendo aún en estas sociedades. La corrupción existe y no es castigada aún en países en que existe legislación al respecto. Y el hecho mismo que existan leyes para proteger a los débiles indica que no hemos evolucionado.
Me quedo con la famosa frase de Voltaire «Si Dios no existe, habría que inventarlo, pero toda la naturaleza nos grita que existe.» Aunque es cierto que existe una única verdad, la forma de llegar a ella es distinta para cada uno de nosotros. Las influencias son internas por nuestra idiosincrasia y externas por los factores sociales, pero lo cierto es que la racionalidad y el conocimiento nos debe llevar a una percepción clara, lúcida y amplia de esta verdad aunque jamás lleguemos a palparla fisicamente.
@ciencia: A mí la racionalidad y el conocimiento me lleva a una percepción clara, lúcida y amplia de todo lo contrario.