17 comentarios sobre “Fe

  1. También tenemos fe en las personas, no? Por ejemplo, tu tienes fe en que tu pareja te sea fiel, pero puedes querer saber la verdad si llega el caso en el que deja de serlo…

  2. No, para nada. La gente normal tiene confianza en que su pareja no le engaña.
    En cambio, si la susodicha llega cada día con una venérea distinta, con los labios cubiertos de carmín o enrojecidos de frotarse contra la barba de otro, si tiene los bolsillos llenos de tarjetas de bares con teléfonos de desconocidos… y pese a ello, sigues pensando que no te engaña, entonces lo que tienes es auténtica fe, y en un caso así, desde luego, pones mucho empeño en no querer saber la verdad.

  3. Chesterton sobre la religión:

    «Nosotros realmente no queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que nosotros queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados…»

  4. @Almudena: Me sorprende que deduzcas tan categóricamente que se trate de un caso de infidelidad. Quizás la susodicha se dedique al «oficio más antiguo del mundo». Ocultas deliberadamente que la susodicha quizás se comporte con su pareja de manera completamente normal (con arrumacos, cariños y todo eso que se hacen las parejas, sin mostrar signos de distanciamiento). En eso consiste la fé, en confiar (mas bien saber) que te quiere aunque algunas evidencias más mundanas apunten a lo contrario.

  5. Perdón por lo de «deliberadamente», ha sido una suposición gratuita, me he dado cuenta al releerlo.

  6. Qui zás la su so di cha se de di que al “ofi cio más an ti guo del mundo”.

    ¿Cazadora de mamuts?

  7. Lo has entendido de sobra, javi. Las pruebas te llevan a conocer la verdad. Si con las venéreas y el pintalabios no te vale, porque te parecen pruebas insuficientes, pon: verla o verle cabalgar en pelotas encima de un desconocido.
    Cuando crees en algo que se contradice con las pruebas, o con la explicación más razonable de cierto fenómeno, es cuando necesitas fe y, en tal caso, no quieres saber la verdad.

  8. Perdón pero… La definición es muy pobre, y de pobre; falsa. Quizás sea el resultado de pretender dar significado a lo que no se huele, ni se siente porque no se tiene.

    ¿Qué es la fe?: «es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve» (Hb 11:1)
    «de lo que no se ve»: no por estar ciego, sino porque no es tangible ni demostrable.

    @Almudena: A veces los resultados que se dan por ciertos, terminan siendo falsos o no tienen la suficiente fiabilidad «demostrada» a priori. Tal vez gracias a que hubo alguien que por fe no creyó el resultado de los primeros, y nunca dejó de querer saber la verdad.

  9. @Name: Aquí la fe no tiene nada que ver, o la persona tiene indicios de que algo era incorrecto e investiga. O simplemente imagina otros posibles escenarios para el problema.

    Por cierto, ¿qué coño hago discutiendo con usted de algo? ¡Ah! ya recuerdo… por que el mensaje va dirigido a otros.

  10. @Doctor Mapache: En fin…, y ¿quién le ha dicho que cruzo mirando?

    @Doctor Mapache: claro, pero eso no implica que la persona no tenga fe. De hecho pienso que es la fe la que mueve e impulsa la búsqueda de la verdad.
    Si no das un resultado por cierto o pretendes llegar a alguno que no se ha demostrado, ¿qué te mueve a buscar otros escenarios posibles a pesar del resultado encontrado, o a investigar? La fe: «la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve». Está claro.

    De todos modos, la cita se incluye en la categoría «Religión», donde menos sentido tiene si cabe la frase de Nietzs­che.

    Por cierto, yo voy por libre.

  11. Es que en la creencia de la existencia de una entidad divina, la verdad es indemostrable. Hay evidencias tanto en un sentido como en otro. La mía a favor es poder experimentar la felicidad. Según el azar no habría diferencia entre unos entes zombies que hiciesen cosas y nosotros. Pero la lógica del cosmos dice que si pones un planeta lleno de agua y oxigeno y otros compuestos quimicos cerca de una estrella y dejas pasar unos cuantos millones de años, voila!! surgen unos bichitos que se lo pasan bomba. quien no vea intención ahí si que no quiere saber la verdad.

Comentarios cerrados.