Este es un país de perturbados

TÍTULO XI. DELITOS CONTRA EL HONOR.

CAPÍTULO I. DE LA CALUMNIA.

Artículo 205.

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

CAPÍTULO II. DE LA INJURIA.

Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Hechos:

El profesor José Antonio Fortes, de la Universidad de Granada, ha escrito y enseña en sus clases que el poeta Federico García Lorca exaltaba el fascismo. Fortes se burló del poeta Luis García Montero (también profesor de la Universidad de Granada) en una reunión del departamento en 2006.

En dicha reunión, García Montero llamó «hijo de puta» y «cabrón» al primero. Más tarde, publicó un artículo en EL PAÍS tachando a Fortes de «profesor perturbado» y «tonto indecente».

Sentencia:

Luis García Montero ha sido condenado a pagar 1.800 euros de multa y otros 3.000 de indemnización por un delito de injurias graves con publicidad.

Cada uno que piense lo que quiera. Yo lo tengo claro. Por eso escogí en su día una carrera de ciencias: las leyes de la física se cumplen siempre.

Un comentario sobre “Este es un país de perturbados

  1. Completamente de acuerdo…
    Una vez me comentó un profesor de derecho que cuando él da la clase, hace estudios de casos… y que siempre hay dos versiones.. porque en la realidad no se sabe cual es la correcta, si la que defiende o acusa, hasta que lo dictamina un juez… así que ahí no hay verdades absolutas nunca…

Comentarios cerrados.