Dura crítica

He tocado por encima la música de ese sinvergüenza de Brahms. ¡Menudo bastardo sin talento! Me cabrea que su cacareada mediocridad sea aclamada como genio. En comparación con él, Raff es un gigante, por no hablar de Rubinstein, quien, después de todo, es un ser humano vivo e importante, mientras Brahms es caótico, completamente vacío y seco.

(Tchaikovsky en su diario, 1886. Vía Futility Closet)

7 comentarios sobre “Dura crítica

  1. Con cualquiera de estas tres citas se le podría contestar al señor Tchaikovsky.

    «La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.»
    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

    «La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.»
    Diógenes Laercio (S. III AC-?) Historiador griego.

    «La envidia es una declaración de inferioridad.»
    Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

  2. Pues… razón no le falta :D

    Pero claro, para gustos los colores.

    Dentro de los compositores de la época personalmente Liszt y Brahms son de esos que me aburren hasta el suicidio ¿falta de buen gusto? tal vez.

  3. @Arturios: Pues a mi, lo poco que conozco de él me encanta…

    Sin ir más lejos, la Sinfonía nº3, protagonista del artículo que ecribió Almudena el pasado lunes, la habrá escuchado estos días como quince veces o más. Me fascina. Es otra joya musical que no me canso de oír, aunque esta ya la conocía, no como aquella versión instrumental de la Canción india de Rimsky-Korsakov, que me enamoró.

    Como dices, para gustos los colores. ;-)

  4. Creo que Tchaikovsky nos demuestra en esta cita, de forma evidente, lo que tantas veces olvidamos en relación a los grandes personajes, sobre todo (pero no sólo) los históricos, de tiempos ya idos. Y me recuerda aquello de :

    Erase un hombre a una nariz pegado,
    érase una nariz superlativa,
    érase una alquitara medio viva,
    érase un peje espada mal barbado

    O sea, demuestra que eran personas, con virtudes y defectos, como todas las otras, de entonces y de ahora.

    Saludos,

  5. Estoy completamente de acuerdo contigo, Arturios. Has mentado, precisamente, a los dos compositores del Romanticismo que más me aburren a mí también: Liszt por malabarista y Brahms por formalista. A Brahms, en concreto, siento que le falta… espontaneidad, «fantasía», por eso me hace gracia que precisamente Tchaikovsky, (a quien sin duda le sobran estas dos cualidades y uno de mis compositores preferidos), haga esta crítica de Johannes. Es lo que «tenía que pasar»… Brahms, probablemente, diría de Tchaikovsky que es un cursi o un niñato…

    Aureus: Esa es otra conclusión interesante. Tenemos totalmente idealizado el pasado y a los clásicos. Normalmente, la gente se aproxima a ellos como a objetos de culto: sagrados, intocables, incuestionables, anulando así cualquier posibilidad de juicio crítico. Pero lo cierto es que, los clásicos, un día, también fueron de carne y hueso, y probablemente se equivocasen, tuviesen días buenos y malos, obras mejores y peores… o simplemente no todas sus personalidades, o sus estéticas, pueden encajar con todos los oyentes. Pero parece que la gente teme decir que cierto clásico no le gusta, o que no todas las sonatas de Beethoven son igual de buenas (coño, ha escrito 32, en alguna tendrá que estar un poco más flojo ¿no?).

    Álvaro: a mí de Brahms, el movimiento de la Sinfonía No.3 que mencionas, sin duda me fascina (por eso lo colgué)… y otras obras suyas (las rapsodias húngaras, las rapsodias para piano Op.79) no están nada mal. Pero he de confesar que gran parte de la obra que tiene para piano (la parte de su repertorio que mejor conozco)… a veces me deja un poco fría. Por ejemplo: el Scherzo Op.4… uno tiene la sensación de estar ante un collage, muy formal y correcto, pero sin hilazón alguna, sin una historia emotiva que guíe al oyente en su escucha.
    Por otro lado: esa Canción india es genial, tienes razón. Este domingo probablemente publique una obra de Prokofiev y presiento que a ti precisamente te gustará: el Teniente Kijé, ¿lo conoces?

  6. @Aureus: y @Almudena: Gran reflexión la de no idealizar a los grandes en toda su dimensión.
    Es cierto que a veces pecamos de dar el todo por el todo, y el nada por el nada. Las cosas, o nos gustan o nos disgustan. Vemos a los artistas como algo «blanco» o «negro».
    Y yo soy el primero muchas vees en cometer ese error. ¿Impulsivo, quizás? ¿Poco reflexivo? :roll:

    Como había comentado ya, mi admiración hacia Brahms parte de que conozco bastante poco su obra. Quizá solamente conozco cuatro obras buenas porque solo tiene cuatro obras buenas; puede ser… ¿Estaba hablando desde la ignorancia? Puede que sí. Pero, ¿cómo se puede componer algo tan bello como esa 3ª sinfonía, y luego no crear otras obras dignas de la misma mención?

    Por cierto… Estoy escuchando ahora mismo, y por primera vez en mi vida, el Scherzo Op. 4, y me ha venido a la mente ell fragmento de la película «Copying Beethoven» en el que Anna Holtz le muestra una de sus obras a Ludvig, y este se burla de ella intoduciendo sonoras pedorretas en los silencios. Al principio de este Scherzo encajan también a la perfección. :D

    Vale, a partir de ahora no diré que me gusta Brahms. Diré que me gusta alguna de las obras de Brahms… :oops: Y realmente tampoco puedo afirmar que no me guste, porque no lo conozco lo suficiente. Quizás este verano desempolbo su volumen de la colección de la Deutsche y le dé una oportunidad.

    ¿El Teniente Kijé dices, Almudena? No, no me suena. Lo acabo de buscar en Spotify y, como hay unos cuantos movimientos, y no sé cuál nos vas a aconsejar el domingo, de momento espero y me quedo con la Canción India. ;-)

Comentarios cerrados.