Convierten tequila en diamantes

Los científicos Javier Morales, Luis Miguel Apátiga, y Víctor Manuel Castaño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, han conseguido películas de diamante de gran pureza a partir de tequila blanco.

Estos investigadores estudian la posibilidad de obtener diamantes artificiales a partir de soluciones orgánicas —como la acetona, el etanol o el metanol—, ya que se requieren unas proporciones concretas de hidrógeno, carbono y oxígeno para la producción de este material tan preciado. Cuando descubrieron que al diluir etanol en agua se conseguían películas de diamante de extraordinaria pureza, se dieron cuenta de que el tequila blanco tenía justamente las proporciones adecuadas (40% de etanol y 60% de agua).

En un principio, pensaban que las impurezas que contiene el tequila contaminarían el resultado, pero no ha sido así. Su técnica consiste en subir la temperatura a 280 ºC para convertir el tequila en vapor. Después, en una cámara de reacción, incrementan la temperatura aún más hasta los 800 ºC, de forma que se rompe la estructura molecular de sus componentes. Con ese gas se obtienen películas uniformes de diamante de 100-400 nm, depositadas en un sustrato de silicio o de acero.

Este caro material tiene importantes aplicaciones en semiconductores de alto rendimiento, sistemas optoelectrónicos, etc., por lo que toda nueva técnica que abarate la producción será bienvenida.

Me pregunto por qué han elegido el tequila y no otras bebidas con esa proporción de alcohol (y que podrían tener menos impurezas, como el vodka, se me ocurre). Supongo que porque es muy común en México y será más barato.

(Fuente: Physorg.com)

Un comentario sobre “Convierten tequila en diamantes

  1. ES UN GRAN HONOR DECIR QUE ÉL NOS DÁ CLASES!!!

Comentarios cerrados.