Dada la insistencia de algunos con respecto al temita de «dios», y debido a que me sale una cana verde cada vez que tengo que volver a explicarlo, me veo obligado a emitir este primer Blogueril Decreto Ley de regulamiento del Régimen Interno de Enchufa2.
A partir de hoy, 12 de Enero de 2009, se establece como obligatoria, para todos los autores de este blog (no así para los comentaristas, que podrán hacer lo que les salga del pijo), la utilización del sustantivo «dios» en minúscula y sólo en minúscula, acogiéndose siempre a la segunda definición dada por la RAE.
Así, queda terminantemente prohibido el uso de la palabra «dios» con mayúscula inicial, salvo excepciones (ver Excepciones).
Razones
En este blog, cuando se habla de «dios» se hace aludiendo a «cualquier ser imaginario responsable supuestamente de haber creado el mundo». Recalcamos: cualquiera, ya que en este blog no se reconoce a ningún dios en concreto.
Excepciones
- Esta norma no tiene validez cuando la susodicha palabra constituya el comienzo de una oración. En ese caso, la mayúscula inicial es obligatoria.
- En otros caso y cuando, por razones estilísticas u otras a especificar, alguno de los autores del blog requiera la utilización del sustantivo «dios» con mayúscula inicial, deberá realizar una petición formal por escrito a la máxima autoridad al cargo —esto es, al Talibán Ortográfico— exponiendo de forma concisa el motivo de tal requerimiento. La decisión de aquel tendrá prioridad sobre este Blogueril Decreto.
Amén, Hermano :twisted:
Me doy por enterado.
A ver, sé que es coña, pero por seguir el juego:
Señores, yo creo que a los no creyentes lo que nos pasa es que cometemos el pecado de cogérnosla con papel de fumar cada vez que tenemos oportunidad. Que si se puede decir abiertamente que no existe o hay que anteponerle el «probablemente». Que si se puede hablar de una probabilidad mínima o hay que dejarlo en un 50%. Que si ateo fuerte, débil, agnóstico… ¿Os imagináis una discusión entre creyentes sobre si «ateo» es con mayúscula o minúscula? Joder, pero si están convencidos de que somos unos amorales incapaces de amar de forma plena, formar una familia o desearle a los demás lo que deseamos para nosotros mismos.
En resumen, que por mí como si el DRAE dice que dios se escribe con mayúscula en sus cuatro letras. También dice que el universo es el «conjunto de todas las cosas creadas», aunque supongo que eso da para otro post ;)
Nos ha quedado claro quien manda :D Por otra parte, es un placer ver que uno constituye una fuente de comezón escrotal (aunque sea leve).
@elreydelabaraja: Justo eso mismo del universo le comentaba esta tarde a Almudena. Si te fijas, arriba pone «artículo enmendado» para la vigésima tercera edición. Si pinchas ahí, te lleva al nuevo artículo en el que pone que universo es el «conjunto de todo lo existente».
Manda huevos que hasta la vigésima segunda edición haya persistido (y sigue vigente) la definición que tú comentas…
¡Diosssssssss, qué movida!
Menos Mal Que Le Has Puesto La Categoría De Humor Porque En El Tema De dios No Está El Horno Para Bollos.
En el terreno de lo puramente lingüístico estás muy equivocado, en mi opinión. Cuando utilizas la palabra «dios» en la segunda acepción has de coordinarla como sustantivo común: «un dios», «los dioses», «ese dios», etcétera. Sin embargo utilizáis muy frecuentemente la palabra con el sentido de la primera acepción, erróneamente con minúscula. «no creo en dios»*, «dios no existe»*, etcétera. Es incorrecto porque se está utilizando como nombre propio, sintácticamente e independientemente de su significado, su supuesta unicidad, y todo lo demás. Sin ir más lejos en este mismo artículo comienzas diciendo «el temita de dios» cuando según la segunda acepción habría de decirse «el temita de los dioses» ya que no te estás refiriendo a Dios, según dices.
Otro ejemplo, más cercano a ti: «el router no funciona». No puedes decir «router no funciona» porque si ése es su nombre propio debe ir con mayúscula.
Otro tema aparte es que por no darle importancia a un ser en quien no se cree, y por rebeldía hacia el clero, o para provocar simplemente, se ponga Dios con minúscula, eso sí es razonable y coherente, pero no es lo que defiendes.
Bueno, parece que Arturo se me ha adelantado, pero ni yo mismo lo hubiera explicado mejor,creo que lo ha dejado bastante clarito.
Buena decisión… Aunque personalmente añadiría otra excepción: En caso de estar hablando de Eric Clapton, la palabra Dios debería ir con mayúscula.
jajaja… Un saludo.
Sans doute. La palabra «dios» se utiliza sintácticamente como un nombre propio. Quizás porque, durante siglos, se refería al dios reconocido por la mayoría de los españoles. Esto es, funcionaba como nombre propio. Pero en estas conversaciones, cuando hablamos de dios, nos referimos a cualquiera de las formas que adopta, es un concepto genérico como «ser humano».
Parece que, en efecto, no se le pueden añadir artículos. El problema es que cuando dices «no creo en un dios», parece que «un» es un adjetivo determinativo numeral cardinal, (esto es, no creo en «un» dios, luego creo en varios) y suena fatal decir no creo en «el dios», sencillamente porque no se ha utilizado nunca así y porque «el» refuerza la idea de que te refieres a un dios determinado. Es una cuestión de que el lenguaje ha quedado obsoleto. Si dijésemos «no creo en un creador», significaría prácticamente lo mismo que «no creo en dios», y ahí está claro que creador no es nombre propio (frente a: «no creo en El Creador»). Otra ejemplo: «no creo en dios», significa lo mismo que «no creo en ningún dios», cuando de nuevo, funciona como nombre común. Pero no añadimos el «ningún» porque en la actualidad resulta redundante, sólo sirve para alargar la frase, no aporta un significado nuevo.
En cualquier caso, dadas las normas actuales, probablemente se trate de una incorrección. Pero, insisto: el idioma debe avanzar con la sociedad que lo utiliza. Y ya es hora de que a todo dios se le quite la mayúscula, tanto al de los cristianos, como al de las tribus del Guachupilandia. Es un rasgo estilístico y una decisión bien meditada.
Jo, pobres Zeus, Marte, Venus, Baco, etc etc… creo que ellos tambien tienen derecho a ser considerados en esta entrada, no? :P
@Almudena: Te sales nuevamente al terreno del significado de la palabra cuando hablas del «dios reconocido», «las formas que adopta», «a todo dios se le quite la mayúscula». Pasa del significado y di sin sonrojarte: «ordenador es mío», según tú le he quitado el artículo porque no aporta ningún significado. Traidillo por los pelos, ¿no?
En cualquier caso me alegro de que reconozcas que es una incorrección intencionada.
No, no me valgo de eso. Te explico por qué sintácticamente sigue funcionando como un nombre propio, cuando semánticamente funciona como un nombre común.
¡diosa nos ampare!
Sinceramente cada uno, como ser individual tiene derecho a creer o no creer, sentir o no sentir el amor de Dios,
Muchas personas en este mundo material aman a Dios, incluyendome, y Dios nos ama tambien.
Como se ha dicho en algún otro hilo el dios de los musulmanes se llama Alá, el de los judíos Yavéh, y el de los cristianos, ¡oh!, vaya, pues es que se llama Dios.
«No creo en el hombre» como decir «no creo en la humanidad». «No creo en ese hombre». «No creo en Barak» (como podía haber puesto Benito). En el momento en que el hombre al que te refieres tiene nombre, lo pones en mayúscula. Si el dios al que te refieres es el de los cristianos, a menos que como dice iñaki – ;-) -, lo hagas por simple rebeldía, no te queda más remedio que ponerlo con la D mayúscula, dado que, me repito, ese dios se llama Dios. Podían haber elegido otro, pero da la casualidad de que ese es su nombre. Aunque también se le denomina en los ambientes «el Señor» o «el Padre».
«No creo en el señor». «En qué señor, en ese señor o en el Señor». No pega, suena mal.
El problema se agrava al mencionar a alguien, un ser, un espíritu, lo que sea, en el que algunos creen o creyeron y otros no.
Parece que históricamente, no creer en esos seres celestiales no implica que se les deba poner en minúscula su inicial. «¿Qué dios del antiguo egipto es el que más te gusta, hija?. – A mí el que más me gusta es Anubis, por la cabeza de chacal». De cualquier modo, el que no cree está en su derecho de proponer un cambio.
Santiago, tu ejemplo de Anubis me parece definitivo, procuraré recordarlo como argumento, gracias.
Es un poco molesto oír a alguien militar por una perfecta ortografía y luego defender una falta con razones tan flojas.