Bendita burocracia

Os propongo un juego clásico, buscar las 7 diferencias entre estas dos imágenes:

14-Agosto-11blog
2014 - Filipinas - Simala Shrine

La foto está sacada en un santuario de Cebú dedicado a María, conocido como Simala Shrine. En Filipinas existe auténtica devoción por este lugar, con peregrinos llegando (y dejando sus donativos) desde todas partes. Semejante flujo se sustenta sobre la creencia en los milagros (¡milagro!) concedidos por la figura de la virgen que sirvió de excusa a la construcción del templo 1998 (ayer). Vaya, un Lourdes tropical contemporáneo.

Filipinas - Simala Shrine


Simala Shrine

En el cartel central de la primera imagen se puede leer (según Google y otros traductores del tagalo similares, o sea que no se fíen del todo):

Este mostrador es sólo para servicios espirituales.
Prohibido:

  • Hacer esperar.
  • Largas conversaciones.
  • Contacto físico con los monjes al saludarlos.

Arriba a la izquierda, el cartel de mayor tamaño (el de las margaritas) es una bendición a los patrocinadores, esta vez en inglés (las mayúsculas no son mías):

Our joyful praise to our LORD JESUS and to MAMA MARY for giving us two Businesss Firms/Corporations, who help us through their Financial Assistance for the Completion of Our Huge Project «SANCTUARY CASTLE OF MARY» in the form of LOANS AND CREDIT. They are:

  • LIBOROS INTEGRATED AND EQUIPMENT SERVICES. Payable in 10 years term Credit Plan.
  • PLANTERS BANK – Mango Ave. Branch. Payable thru Loan Plan.

It is also our Prayerful Gratitude for those SILENT, GENEROUS DONORS who share their blessngs for the said project […]

Más abajo, el pequeño letrero «PAMISA AREA ONLY» significa, como su propio nombre indica, «Área solo para misas». Por último, un cartel junto a la ventanilla advierte que las donaciones deben darse directamente a los monjes, no a los que atienden allí. Y es que, como no podía ser de otra manera, un negocio que mueve tanto dinero que requiere  varias ventanillas de atención espiritual al cliente (con sus formularios, sus oraciones deluxe, sus patrocinadores…), también ha estado rodeado de escándalos económicos y sexuales.

Cuando el s.XXI llegó, el catolicismo seguía allí…