Baile de cifras

No es nada nuevo, pasa en todas las manifestaciones, pero nunca deja de sorprenderme. Esta vez ha sucedido con la manifestación contra la Ley del Aborto. A las 15:39 h, Rinzewind hacía unos cálculos preliminares con la ayuda de Google Maps, y obtenía que como mucho (asumiendo 5 personas por metro cuadrado, que es mucho asumir) cabrían unas 380000 personas en la zona. Por lo tanto, nos avisaba de que si nos decían que había 2 millones de personas, nos estaban llamando gilipollas a la cara.

Ya ha pasado la manifestación y, efectivamente, los organizadores han reportado una cifra de 2 millones de personas. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha calculado un total de 1,2 millones. Según EL PAÍS, los manifestantes han rondado los 265000, y según la policía, eran 250000, cifras significativamente más bajas. Pero es que la Agencia Efe ha alcanzado un acuerdo con la empresa LYNCE, que se dedica precisamente a eso, a medir aglomeraciones. Y según esta fuente, se han congregado 55316 personas con un error del 15%. Sólo nos faltan los datos del Manifestómetro.

En mediciones anteriores de LYNCE:

[…] en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Barcelona el pasado 14 de marzo con el lema «plantemos cara a la crisis», los convocantes cifraron el número de asistentes en 50.000 y la Guardia Urbana en unas 12.000. Lynce contabilizó 3.254 personas en esa manifestación.

En el caso de la marcha del orgullo gay, que recorrió Madrid el pasado 30 de junio, y en la que los convocantes dieron la cifra de un millón y medio de participantes, Lynce contó 57.171 participantes.

Efe ya incluyó datos de Lynce sobre el número de asistentes a la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la crisis el pasado 19 de abril. En aquella ocasión la cifra de manifestantes fue de 5.156.

Actualización (18/10/2009): El Manifestómetro concluye que hubo un total de entre 48530 y 72795 personas, lo cual casa perfectamente con la medición de LYNCE.

11 comentarios sobre “Baile de cifras

  1. jejejeje La misma historia de siempre: no sé a quién le sorprende ni qué persiguen. Un poco de maquillaje disimula los defectos; demasiado, da risa.

  2. El mayor problema de estas manifestaciones es que, como muy poca gente a podido llegar a ver a un millón de personas juntas, es difícil hacerse una idea de cuánto espacio ocupan.

    Como referencia, se puede usar los siguientes vídeos del concierto de Metallica en un aeródromo cercano a Moscú en 1991, al cual se estima que acudieron unas 500.000 personas (fuente: Encyclopedia Metallica.

    Enter Sandman
    Fade to Black

    En varios momentos de los dos vídeos se puede ver la multitud de gente. En particular, fijense que alrededor de la marca 0:15 del primer vídeo y la 0:31 del segundo, se pueden ver dos torres de sonido al fondo, hacia los bordes izquierdo y derecho de la pantalla. Esas son torres de unos 12-15 metros de alto, iguales a las que aparece en primer plano. Hasta esas torres llegaba la multitud (aunque, obviamente, la densidad sería bastante menor a esa distancia del escenaria).

    Ahora, imagense lo mismo, pero cuatro veces mayor. Pues eso serían dos millones de personas.

  3. Me parece muy interesante la explicación de Luis, si miramos a la referencia del vídeo, 2 millones de personas se antojan ridículos.

  4. Precisamente ayer mismo terminé de leer «El hombre anumérico», de John Allen Paulos. Este post me ha recordado muchas de las cosas que allí se dicen. El anumerismo de mucha gente es alarmante y, sobre todo, triste.

  5. Y hablando de cifras curiosas… esta es la entrada número 1000, en la que se ha publicado el comentario 4444, y aparecen en la barra lateral 666 lectores suscritos al feed. ¡Menuda serendipia!

  6. Llegará el día en que los convocantes de las manifestaciones publiquen las cifras de asistencia antes de la manifestación. La primera vez se deberá a un error informático. La segunda, supondrá un pulso abierto contra la incredulidad de la gente. A la tercera nos parecerá medio normal, tanto como Gürtel y Berlusconi.

  7. Es acojonante, siempre que hay una manifestación pasa exactamente lo mismo, lo que me ha dejado un poco perplejo es lo de la Agencia Lynce, dando números más bajos que ninguno.

    Eso sí, a ver si entre todos organizamos una manifestación, seguro que tenemos un poder de convocatoria que ya lo quisieran muchos :P

  8. Será que los manifestantes van a velocidades cercanas a la de la luz, de ahí su aumento de masa y por ende que parezcan más de los que son.

  9. Aunque hubieran llegado 100.000 personas, al menos, una tercera parte no cuenta, de las familias que se llevaron a todos sus niños, como la que salió en Intereconomía con 7 hijos, solo cuentan dos, el padre y la madre, los bultos de carritos y niños pequeños que no saben ni pueden saber por qué están ahí son… pues eso, bulto, no manifestantes…

Comentarios cerrados.