Estamos en campaña, señores. Ya os lo contaba ayer Almudena. Y yo no quería ser menos, así que vengo a ayudaros a todos, en plan CocaCola: para los que lo tengáis claro, para los indecisos, para los que no tengáis ni puñetera idea de qué va esto del Parlamento Europeo… Sólo quiero que el domingo vayáis hacia las urnas con una sonrisa de oreja a oreja y penséis: «Efectivamente. Nos la están clavando cruzada. Pero yo elijo quién y la profundidad de penetración».
«Europa se la juega», dice la web del Parlamento Europeo. Pero, ¿qué es lo que está en juego? Evidentemente se refieren a esto:
Hasta la fecha los eurodiputados de cada país cobraban lo mismo que sus parlamentarios nacionales (unos 3.100 euros mensuales brutos en el caso de los españoles), pero con la unificación de criterios todos pasarán a cobrar un sueldo fijo de unos 7.665 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos, que llevarán a los políticos a sobrepasar los 13.000 euros. El aumento significará para los eurodiputados españoles 4.565 euros más al mes.
Los eurodiputados futuribles son los que se la juegan. A nosotros nos la juegan, que es diferente, con ideas de bombero como la anterior en plena crisis, o la de las 65 horas semanales, o la fina hoja que anda planeando últimamente sobre la yugular de la neutralidad de la red.
En la web del Parlamento, dan diez razones para ir a votar. Yo voy a destacar sólo dos. ¿Que <voz ostentosa>tienes la oportunidad de hacerte oír y de elegir el destino de Europa</voz ostentosa>? Pamplinas. Lo único cierto es que:
- «Si no se molesta en elegirlos, alguien lo hará por usted».
- «Si no vota, no se queje».
Así que no seáis tontos y votad. Votad al que parezca que no se dedicará a tocarse los mismísimos a dos manos y que por lo menos intentará ganarse (una fracción de) su sueldo. Y mientras estéis depositando vuestro voto y empecéis a notar cierta dilatación rectal, pensad en que estáis alejando a unas familias de la crisis, y en que podría ser peor: podría llover…
JAJAJA Me ha encantado la frase: «Yo elijo quién y la profundidad» :D Bueno, oye, menos es nada… :roll:
Pues mira, yo voy a votar y encima voy a reafiliarme al último partido donde lo hice. Simplemente para que cada vez que tenga oportunidad recordadles sus promesas electorales o que lo que están diciendo es una soberana gilipollez.
Y es que parece que no aprendo.
¿Pero qué me estás contando? ¡¡Estos tíos cobran más de 2 millones al mes!! Claro, como son ellos los que se ponen el sueldo. Qué hijos de puta…
Creo que acabo de determinar mi voto para las europeas: Ciudadanos en blanco. Más de 700 diputados cobrando lo que les sale de los huevos es demasiado para mi optimismo…
La verdad es que he debatido este asunto a menudo con los amigos… y no es fácil. Yo, por mi parte, tengo claros otros dos conceptos:
1-Lo penúltimo que prostituiré será mi identidad
2-Lo último que prostituiré será mi voto
Claro, dicho así suena irrelevante… pero es que lo cierto es que me niego a que semejante cochambre política sea ni tan siquiera tenida en cuenta. Creo que los ciudadanos debemos hacer algo, debemos movilizarnos… y cuando digo movilizarnos… me refiero a algo potente (e inminente, en un mundo utópico).
Supongamos que la abstención supera el 75% (algo impensable y surrealista)… pero… consideremoslo un instante…
¿Sería válido el resultado del referendum? A nivel legal no tengo ni idea… en cuanto a legitimidad política y moral… NO.
Los políticos que me rodean son de la altura de Díaz de Mera… sus equivalentes socialistas no les hacen ni sombra… ¿qué hago…?… ¿voto? Pero qué se han pensado esos tipos que es mi voto?
Es muy complicado el asunto…
Se podría decir Iñaki que éste es un post de mucha enjundia!! :p
Saludos!
Pues… mira, soy pesimista. Las europeas suelen tener una participación que no llega al 50% (suele rondar el 45% o menos), y, pese a ello, nadie se escandaliza, nada cambia: todo lo contrario, parece que la culpa es del ciudadano incívico y no del sistema. No veo por qué una cifra como la que propones, (un 75%) iba a variar la interpretación que se hace de la abstención.
En ese sentido, creo que ya lo he dicho, yo voy a entrar en campaña: se puede votar a Ciudadanos en blanco, que aboga, precisamente, por dejar vacíos los escaños que les voten. Esto es: abogan por que la abstención sea «representable» de algún modo. ¿Imaginas que el 60% de la abstención que habrá en estas elecciones se tradujese en escaños vacíos en el Parlamento? Eso sí supondría un cambio, desde mi punto de vista, al menos.
Estoy de acuerdo. En relación a que parece que nadie se escandaliza… lo que sí está claro es que la indignación ciudadana no se difunde a través de los medios o, mejor, si se difunde, se hace de un modo interesado, según le interese al medio en cuestión.
Personalmente tengo muy somatizado el hecho de que la sociedad en la que vivimos es una farsa… no quiero pecar de tremendista, etc… pero al menos eso es lo que me parece; los medios de comunicación son el ‘espejo’ a través del cual se refleja ‘ésa imagen’… ‘la tal’… aquello que se nos quiere decir que somos (que en parte lo somos)… No hay acción-reacción; para ello basta con tocar el sistema educativo y… buf… creo que ya me subo por las ramas :p
Ya digo… este post es de muuuucha enjundia!
El sistema no funciona… Lo que comentas de Ciudadanos en blanco es buena opción y sí, estoy de acuerdo, creo que supondría un cambio.
De todos modos, para reaccionarios los franceses y, como sabemos, nosotros no saldremos a la calle -como ellos- a curtir a esta panda de ladrones. (literal: LADRONES) En esta ocasión, creo que ni ellos mismos saldrán!
Saliendo un poco de las críticas (muy fundadas) de arriba, he encontrado este link que me parece de lo más interesante:
euprofiler
Te hacen una serie de preguntas, para «determinar tu opción política», digamos, y luego lo comparan con lo que cada uno de los partidos ha dicho sobre cada unos de esos asuntos… Y te dicen a qué partido te acercas más, por tus ideas.
Me parece una cosa estupenda, que sirve para conocerse mejor a sí mismo. Provad.
Con la salvedad, eso si, que el programa compara con lo que los partidos dicen (no puede ser de otra forma), y no con lo que los partidos hacen…
Éste es uno de los asuntos a los que yo me refiero. La sociedad te presenta unos paradigmas (en España hay dos) a los que ‘you are supposed to’ pertenecer. ¿Dónde queda el libre pensamiento? Efectivamente puedo tener coincidencias con un partido u otro pero… cómo se puede concebir que pertenezca a uno exclusivamente? Lo considero de una falta de respeto a la ciudadanía considerable. Al fin y al cabo, lo que dice un partido político es meramente circunstancial… según le convenga aquí y ahora; si uno dice blanco… el otro ya no puede decir lo mismo… tendrá que apropiarse del negro… etc, etc.
Las estructuras NECESITAN que nos posicionemos a un lado o a otro… pero, repito… ¿qué fue del libre pensamiento? ¿en qué lugar queda? ¿es eso libertad? Yo tengo mis dudas
El otro día vi un vídeo que explicaba bastante bien el origen del bipartidismo, a ver qué os parece:
http://www.nopuedocreer.com/noticias/5333/como-ser-el-rey-de-la-fiesta-en-menos-de-dos-minutos/
Buenísimo!! Creo que no se podría haber definido mejor!