Más nacionalismo, esta vez inglés. Hoy escucharemos las Variaciones Enigma de Edward Elgar, su obra importante para orquesta.
El nacionalismo musical del siglo XIX fue especialmente relevante en naciones emergentes, deseosas de reivindicar su identidad frente a las potencias tradicionalmente dominantes. Es éste el caso de los nacionalistas checos, húngaros, noruegos, rusos incluso… todos ellos quisieron reinventar su propio estilo musical basándose en su propio folklore, su historia, sus leyendas. Sin embargo, en las potencias dominantes también se dio cierta reivindicación de lo autóctono, si bien, resucitar su «propio» estilo musical, no era sino repetir lo que llevaba siglos escuchándose en toda Europa. Por ello no se suele considerar nacionalistas a autores procedentes de Inglaterra, Alemania o Francia. No hay duda, sin embargo de que Elgar es un compositor característicamente inglés. Tanto es así que el actual himno del Reino Unido himno de facto de Inglaterra es el fragmento de una de sus composiciones, Pompa y Circunstancia.
Las Variaciones Enigma es una serie de 14 variaciones para orquesta compuestas en 1899. En el vídeo podéis escuchar las 4 primeras, interpretadas por Simon Rattle al frente de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, aunque sin duda la más conocida es la novena: Nimrod. Elgar dedicó estas variaciones a «mis amigos retratados en ella» pues cada variación, titulada con unas iniciales (de ahí el «enigma»), muestra un retrato de algunas de sus relaciones más cercanas.
Por cierto, ¿a nadie le suena de nada la primera variación? En ella está basada el tema Clubbed to Death de Rob Dougan para la banda sonora de Matrix. Aquí podéis ver el videoclip, para escuchar el tema entero pinchad en este enlace.
Diosssss (perdon por el comentario religioso en el blog mas ateo del hemisferio), como me gusta la canción de matrix. La habré oido mil veces, pero nunca me había puesto a buscar la canción base, aunque varias veces me lo propuse. Almudena, te agradezco que me hayas desasnado un poco más musicalmente hablando.
¡Bien! ¡viva! ¡Alguien lo ha escuchado! Me alegro mucho de que te haya gustado Kelzo.
(ya sabía yo que poniendo Matrix en negrita, algún freaky picaría)
Este tema «clubbed to dead» lo conocí atravez de un AMV usando footage de Natural Born Killers, no sabía que fuera parte del BSO de Matrix
[…] Al hablar de Elgar, comentamos que el nacionalismo musical fue especialmente importante en las naciones emergentes de Europa, aquellas que habían pasado gran parte de su historia dominadas (militar o culturalmente) por otras potencias. Tal era el caso de Finlandia, largamente sometida a Suecia (1249–1809) y, posteriormente, a Rusia hasta que en 1917, declaró su independencia. […]
Querida Almudena, no sé si leerás este comentario o no. Comentarte que antes de escribir hay que documentarse un poquito, poque sino se escriben barrabasadas como la que has puesto el el atículo.
El himno del Reino Unido es «God save the Queen» (o king, dependiendo quien lleve la corona) y lo lleva siendo desde hace unos 200 años y no la «Marcha de Pompa y Circunstancia» a la que tu haces referencia que se trata sin duda de la nº 1 «Land of hope and glory».
Lo dicho, antes de dar lecciones hay que documentarse un poco y tener cuidado con lo que se escribe y cómo se escribe por que si no lo que hacemos es analfabetizar al personal.
Tienes razón. La marcha No.1 de Pompa y Circunstancia no es el himno de Reino Unido, sino el himno «de facto» de Inglaterra (aunque no tenga un himno oficial). Lo vi en un documental sobre The BBC Proms y sólo tiempo después de escribir este artículo me percaté de mi error, si bien olvidé corregirlo. Valga este comentario para subsanarlo.
En cualquier caso, se trata de un error puntual que no varía mucho el contenido de último de la anécdota: Elgar es un compositor inglés emblemático. No es ni una barrabasada, ni analfabetizo al personal y me suelo documentar bastante para escribir cada artículo, aunque no compruebe cada dato que doy por sabido.
Como soy humana y falible, te agradezco la acertada corrección, pero no tus acusaciones. Antes de escribir comentarios tan agresivos hay que contar hasta 10.
@El Llanero solitario: Y, por cierto, aplícate el cuento en eso de cuidar cómo se escribe.
[…] sigo presentándoos músicos nacionalistas. Precisamente el otro día os contaba que el nacionalismo tuvo especial importancia en pueblos tradicionalmente dominados por […]