En realidad no son trucos, es la manera correcta de utilizar Google. Lo que ocurre es que mucha gente desconoce cómo usar el más popular de los buscadores. Sí, de acuerdo, metes las palabras en la cajita y te salen páginas que las contienen, hasta un niño de cinco años lo entiende (que traigan a un niño de cinco años);pero no se conocen las herramientas que tenemos a nuestra disposición para afinar mucho más con los resultados.
Para empezar, una serie de indicaciones básicas. Google no es nuestro profesor de lengua, así que si queremos encontrar algo, deberemos escribir correctamente. Y cuando digo escribir correctamente, me refiero a no cometer errores ortográficos, no a escribir como Shakespeare, puesto que Google no incluye en las búsquedas palabras como «de», «la», «el», etc., aunque las pongamos. Por lo tanto, lo mismo da buscar en un lugar de la mancha que lugar mancha. Tampoco distingue entre mayúsculas y minúsculas, así que no os esmeréis en ese aspecto. Las tildes son caso aparte: si buscamos camion, en los resultados aparece con tilde, así que da la impresión de que las tildes no cuentan. Sin embargo, de buscar camión a buscar camion, los resultados cambian. Por eso, yo recomiendo poner la tilde si la lleva.
Tras estas consideraciones, vamos a la miga: los operadores de Google.
- Las comillas (“ ”): Sirven para buscar una frase exacta. Los resultados contendrán estrictamente lo que pongamos entre comillas. Por ejemplo: «lo bueno, si es linux, dos veces bueno». Las comas no influyen, así que tendremos los mismos resultados si buscamos «lo bueno si es linux dos veces bueno».
- Operador *: El asterisco complementa a la herramienta anterior. Si sólo recordamos una parte de la frase exacta que queremos buscar, podemos emplearlo como comodín: «lo bueno, si es *, dos veces bueno», o bien «lo bueno, si es linux, * * bueno». En los lugares donde hay asteriscos podrá ir cualquier palabra, pero el resto se buscará tal cual. ¿Qué fácil, no?
- Operador +: Sirve para incluir esas palabras que antes hemos dicho que Google no busca por defecto, como «el», «la»… y también «.com», «http», etc. Por ejemplo: +en +un lugar +de +la mancha.
- Operador -: El más útil de todos, a mi juicio. Sirve para excluir palabras, es decir, para exigir que en los resultados que nos muestra no se encuentre determinada o determinadas palabras. Imaginad que buscáis instrumentos, y la mayoría de resultados son de instrumentos musicales, pero eso no es lo que queréis. Para eliminar todos esos resultados, podéis añadir instrumentos -musical -musicales, y os acercaréis más a vuestro objetivo. Y se pueden seguir añadiendo más y más palabras para eliminar según las necesidades.
- Operador AND: Sirve para encontrar dos palabras. No una u otra: las dos. Por ejemplo: enchufa2 AND iñaki.
- Operador OR: Sirve para encontrar una palabra u otra. Cuando encuentra una de las dos, incluye la web correspondiente en los resultados sin mirar si la otra palabra también se incluye (podría estar, o no). Por ejemplo: iñaki OR enchufa2.
Aparte de los operadores, también existen comandos que sirven para buscar en el título, en el cuerpo de una página, en un sitio determinado… Salvo para casos puntuales, no tienen mayor interés. Para el que quiera más información, la tiene en la web ElHacker.
Con un buen uso de estos operadores, si lo que estáis buscando existe, lo encontraréis. Es más, me atrevo a decir que, usando únicamente el operador -, se puede encontrar cualquier cosa.
Las buenas tardes,
Parece mentira que se pueda dominar Google con saber cuatro tonterías, y que la inmensa mayoría de la gente no las sepa (en concreto, la del -). Sin embargo, hay una cosa que me choca: ¿seguro que lo del AND funciona? Porque, mucho tiempo atrás, Google ya te decía que él incluía por defecto todas las palabras de la búsqueda. Aparte de que esos conectores booleanos (es así, ¿no?) no sé yo si le pegan mucho a Google, paradigma de la modernidad y la usabilidad…
El AND funciona, te lo aseguro. ¿Utilidad? Poca, todo sea dicho.
Normalmente Google te muestra en los resultados webs que tienen todas las palabras que buscas. Sin embargo, si las palabras son raritas y no tienen o tienen muy pocos resultados donde salgan todas, te muestra páginas en las que faltan palabras. Con AND, te aseguras que eso no pase. Si no hay ninguna web con TODAS las palabras, no muestra resultados. Pero bueno, lo dicho. Utilidad poca la del AND.
Google también tiene una pestaña de búsqueda avanzada, donde te permite escoger muchas más opciones con facilidad, como por ejemplo buscar contenidos de una determinada antigüedad. Pero yo no he probado nunca, porque con el – (y muchas veces sin nada), encuentras cualquier cosa.
Ahm… pues tomo nota. De todas formas, tampoco me había tocado usarlo nunca; no hay nada que un par de comillas o un – no puedan conseguir :)
Eres bueno tio…..lo de los * es una pazada,,que invento eh?? y yo comiendome la cabeza buscando la ….. *
Me ha encantado tu explicación
Gracias, me has servido de mucha ayuda
me sirvio de mucha ayuda gracias muak
@neder: eres gay o ke ome
Muy bueno. ¡gracias!
porque no nos dicen como se pueden realizar de forma grupal o individual el tema referente a busqueda
q mal sevicio
@mirna: Pero es muy barato.