Principios y transparencia

Leo en Escolar.net un fragmento de la entrevista a Rosa Díez, número uno de UPyD, publicada ayer en El País:

Pregunta. UPyD propone la limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos, pero usted lleva media vida ejerciendo cargos públicos.

Rosa Díez. Sí, pero no en este partido. En otro que no creía en la limitación de mandatos.

P. ¿Esta será entonces su última legislatura?

R. Me parece que me quedaría esta y otra, ¿no? Porque lo hemos aprobado ahora.

P. ¿Empezaría a contar ahora?

R. Creo que se interpreta así.

Hasta donde yo sé, los partidos no son —o no deberían ser— entes pensantes llenos de autómatas —los políticos— que se limitan a pastar (¿o sí?). Se supone que los políticos son personas con unos principios y unas ideas que se agrupan en función del nivel de concordancia. Bajo este supuesto y desechando por completo el primero (llamadme idealista…), las palabras de Rosa Díez suenan a una mezcla de aquella famosa frase de Groucho Marx, «Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros», y actitud de niñata en juego de patio de colegio: «Vale, regla nueva, pero empieza a contar desde ahora».

Y en este afán por caer bien a todo el mundo (pero sin dejar de chupar del frasco, claro está), llegan los temas escabrosos en los que posicionarte hace que inmediatamente pierdas un montón de simpatías. ¿La solución?, balones fuera:

Pregunta. No mencionaban la ley del aborto en su primer programa, el de 2008, y siguen sin hacerlo en este. ¿UPyD no tiene una postura en ese tema? ¿Hay distintas sensibilidades en el partido?

Rosa Díez. Tanto tenemos postura que hicimos una enmienda a la totalidad a la ley de 2010.

P. Pero no llevan una propuesta propia en el programa. ¿Cuál es su propuesta?

R. No nos parece que sea un tema que haya que llevar en el programa. No es urgente.

P. Si el PP deroga la ley actual y vuelve a la anterior, ¿UPyD votaría a favor?

R. No me pronuncio sobre hipótesis que no se han producido.

[…]

P. ¿Apoyaría el acercamiento de presos etarras a Euskadi?

R. Eso está en la ley. No apoyaré nada que no sea aplicación estricta de la ley.

Es curioso cómo en otros muchos temas, si la ley no se ajusta a sus ideas, los políticos en general no tienen absolutamente ningún problema en criticarla, modificarla o pisotearla si es menester. Sin embargo, cuando de lo que se trata es de mostrar las cartas sobre la mesa y de enfangarse hasta el cuello, la ley (y donde digo ley puede leerse Constitución también) es poco menos que palabra de Dios.

Ahora bien, la estrategia de no pronunciamiento es ya la versión pro de la de ceñirse a la ley. Siguiendo esa línea de actuación, bien podrían presentar un programa electoral en blanco y, a la pregunta de qué van a hacer si llegan al gobierno, utilizar la frasecita de marras: «No me pronuncio sobre hipótesis que no se han producido». No obstante, en este sentido Rosa Díez todavía tiene mucho que aprender del Partido Popular

2 comentarios sobre “Principios y transparencia

Comentarios cerrados.