Pintura que bloquea señales de radiofrecuencia

Andan por ahí diciendo que un nuevo tipo de pintura desarrollado por unos investigadores japoneses constituye un remedio eficaz para proteger nuestras redes WiFi, ya que, aplicada sobre las paredes, impediría que la señal saliera del recinto (léase casa, empresa o lo que se quiera). Los voceras son los de The Inquirer ES, que a su vez citan como fuente a los no menos imprudentes redactores de InfoWorld. Y es que uno comete la incorrección de hablar de «muy altas frecuencias», otro habla de «señales inalámbricas», a alguien se le ocurre «WiFi» al oír lo anterior, y entre uno y otro, otro y uno, ninguno sabe muy bien de lo que está hablando y acaban extrayendo conclusiones erróneas.

Bien. Para empezar, diré que si esto fuera así como lo cuentan, pintar una empresa con eso no sólo confinaría la señal WiFi dentro del recinto: también nos dejaría sin cobertura en el móvil. Así que no parece muy buena solución para añadir seguridad a nuestra red. Y una vez aclarado esto, vayamos directamente al abstract del trabajo en cuestión para contar la noticia tal y como es.

Efectivamente, investigadores de la Universidad de Tokyo, en colaboración con Dowa Electronics Materials, han elaborado una pintura barata (14 dólares por kilogramo) a base de óxido de hierro dopado con aluminio que tiene la propiedad de absorber ondas electromagnéticas de un determinado rango de frecuencias.

¿Cómo puede absorber un material la radiación electromagnética? (Aviso: os podéis saltar este párrafo). Los materiales presentan anisotropía magnética que, resumiendo, significa que tienen una orientación «predilecta» del campo magnético. Cuando una onda incide en un material, la magnetización de éste sigue las variaciones de dicha onda, pero siempre sigue la tendencia marcada por la anisotropía magnética dada. La absorción se produce cuando la frecuencia de la onda es tal que la magnetización entra en resonancia.

Todos los cuerpos absorben ondas electromagnéticas. Por ejemplo, los objetos que vemos negros son negros porque aborben la mayor parte del espectro visible. Pero, a medida que bajamos en frecuencia (el espectro visible se sitúa en los cientos de THz), las ondas atraviesan los obstáculos más fácilmente.

Frecuencias absorbidas

Como vemos en la imagen, la nueva pintura es capaz de absorber frecuencias que van desde los 100 a los 200 GHz, que están muy lejos, pero que muy, muy lejos, de los 2,4 GHz que utilizan las actuales redes WiFi. Concretamente, hay picos de absorción a 112, 125, 145, 162, 172 y 182 GHz, que se corresponden con las distintas frecuencias de resonancia del material.

Así que no, esta pintura no aisla las redes WiFi. También es un error referirse a este rango del espectro como «muy alta frecuencia», ya que la «muy alta frecuencia» (VHF, Very High Frecuency) va de los 30 a los 300 MHz, la «ultra alta frecuencia» (UHF, Ultra High Frecuency) va de los 300 MHz a los 3 GHz, y la «super alta frecuencia» (SHF, Super High Frecuency) va de los 3 GHz a los 30 GHz. El rango que rechaza esta pintura está dentro de las llamadas frecuencias milimétricas (llamadas así porque sus longitudes de onda son del orden de milímetros) o «frecuencias extremadamente altas» (EHF, Extremely High Frecuency). No pongáis esa cara, no he elegido yo los nombres…

También se afirma en InfoWorld que las últimas tecnologías de comunicación inalámbrica utilizan estas frecuencias. Bueno, hay aplicaciones y aplicaciones. Desde luego, estas frecuencias no interesan para redes WiFi, las cosas están como están por algo. ¿Por qué? Por dos razones principales: enviar y recibir en frecuencias milimétricas es caro hoy por hoy; y sengundo y más importante, no atraviesan bien los obstáculos (por lo que lo de la pintura no me parece tanto avance). Un radioenlace a estas frecuencias requiere que las antenas receptora y transmisora «se vean», sin obstáculos de por medio. Las inclemencias meteorológicas, por tanto, también afectan, limitando bastante el alcance.

Para que os hagáis una idea, las aplicaciones terrestres de más alta frecuencia que se me ocurren son los radares de alta resolución, que llegan a las decenas de GHz. Por los cientos de GHz andan los radiotelescopios, los enlaces entre satélites y poco más. Así que no sé para qué utilizarán la pintura en cuestión.

11 comentarios sobre “Pintura que bloquea señales de radiofrecuencia

  1. Jo, debe ser que soy un profano en el tema, porque por mucho que lo haya leído, me he quedado igual de ignorante.

  2. «or los cientos de GHz andan los radiotelescopios, los enlaces entre satélites y poco más. Así que no sé para qué utilizarán la pintura en cuestión.»

    Coño! Pero si esta clarisimo! Es para evitar que los satelites espias (de la liga de baseball profesional) nos lean las mentes sin necesidad de llevar incomodos gorros de aluminio dentro de casa!

  3. Iñaki, a pesar de su complicación creo que lo has explicado muy bien. El tema de fondo es con cuanta facilidad se hace «periodismo divulgativo» sobre temas que se desconocen, y las conclusiones erróneas que se presentan ante los lectores.

    Muy buen artículo.

  4. Como tu bien dices cuando citas a Paul Dirac:

    «Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de entender.»

  5. Bueno pues yo creo que lo has explicado estupendamente. Da gusto encontrar gente que sabe de lo que habla y lo traduce a un lenguage fácilmente entendible (tanto me extrañaba, que he ido a mirar y estudias teleco :) ) (es normal que no se puedan evitar ciertos términos ni simplificar, la realidad es la que es y no tiene otro nombre.

    Por puntualizar algo, podrías haber explicado por qué hay varias frecuencias de resonancia y no sólo una (aunque la pintura estuviese formada por varios materiales diferentes (no sé si la variedad de elementos del compuesto es la causa, o si es una propiedad general de los sistemas), pensé que la frecuencia de resonancia sería única o al menos habría una «principal», un pico que destacase claramente del resto (ya vez mi ignorancia a día de hoy). Bueno si tuvieses tiempo para un artículo comentando eso, sería estupendo, si es que no involucra conocimientos propios de cuarto año de carrera.

  6. @Sergio Alvare Pelaez: Buena pregunta. Eso ya se me escapa. Supongo que será por la composición y por la estructura, pero no lo sé. Es un asunto que dominará un físico que esté metido en el ámbito de la ciencia de materiales.

  7. Se me hace interesante el asuntito este pues, apesar de que iñaki en el articulo tiene toda la razón(para nosotros esas aplicaciones no están al alcance de nuestros bolsillos, digo ni siquiera de nuestra persona) pero es interesante pues deben de existir radiofrecuencias que lleguen del exterior del planeta y sean nocivas, habría que investigar que tipo de fenómenos se presentan al interactuar con esas frecuencias y pues quien sabe, tal vez salga algún descubrimiento. Saludos

  8. OKEY YO PREGUNTO QUE ME SERVIRIA EN CASO CONTRARIO COMO HAGO PARA QUE NO ENTREN SEÑALES DE NINGUN TIPO A MI CASA YA QUE SIENTO QUE ESTAS ME ESTAN AFECTANDO AUNQUE LOS MIDICOS NO ME CREEN

Comentarios cerrados.