Noches en los jardines de España, de Falla

Del nacionalismo ruso pasamos al español, con una de mis piezas preferidas para piano y orquesta compuesta por Manuel de Falla en 1915. Falla es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del s.XX y sin duda el más internacional. Su estilo combina elementos del folclore español y el estilo impresionista francés, especialmente notable en esta pieza. De hecho, convivió en París entre 1907 y 1914 con otros artistas como Debussy, Ravel, Dukas y Albéniz, e incluso travó amistad con Pablo Picasso.

A su vuelta a España se instaló en Granada, cerca de la Alhambra. Allí entabló una gran amistad con Lorca, a quien más tarde intentaría salvar del fusilamiento. Cuando la Guerra Civil terminó, Falla huyó al exilio en Argentina donde permaneció hasta su muerte en 1946, a pesar de que el gobierno de Franco le ofrecía una pensión vitalicia si decidía volver a España.

Noches en los jardines de España es, según su autor, una serie de «impresiones sinfónicas» sobre tres jardines:

  • El Generalife (Palacio de la Alhambra)
  • Danza lejana (este segundo jardín no es identificable)
  • En los jardines de la Sierra de Córdoba (fiesta gitana del corpus)

Os dejo una interpretación de Alicia de Larrocha al piano y Charles Dutoit a la batuta. Mi jardín preferido es El Generalife, con sus innumerables fuentes y juegos de agua tan claramente retratados por el piano. ¿Cuál preferís vosotros?

7 comentarios sobre “Noches en los jardines de España, de Falla

  1. Se te ha olvidado decir que nació cerquita de mi domicilio, en Cádiz. ¿No?

    Es una maravilla la combinación de estas imágenes con esta música celestial. Gracias por compartirlo.

  2. Sí, además, Almudena me dijo: «ya verás qué ilusión le hace a Eugenio porque Falla era gaditano, cerquita de donde vive él». Y ahora va y se le olvida… :oops:

  3. Ya ves… es cierto. Se lo dije a Iñaki, que tenía que poner que Falla era gaditano, pero al final se me fue la pinza, en fin. Valgan estos tres comentarios repitiéndolo para que quede claro: ¡Manuel de Falla nació en Cádiz! jejeje

Comentarios cerrados.