Fedora 9 ‘Sulphur’, la distribución libre de Linux apadrinada por Red Hat, está al caer. Como podéis ver en el contador que he colocado a la izquierda, quedan poquitos días para su versión final. Promete grandes mejoras con respecto a la versión anterior, que tampoco se quedó corta. A continuación, paso a enumerar algunas de las más importantes:
- KDE 4.0: Por fin llega la esperada versión 4 del, probablemente, mejor entorno de Escritorio. Esto, combinado con Compiz Fusion (que ya venía con Fedora 8), hará las delicias de los linuxeros.
- GNOME 2.22: También se actualiza el otro entorno de Escritorio a su última versión. A mí no me gusta, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, soy de KDE. Pero bueno, para gustos los colores.
- Firefox 3.0: No esperan a que salga la versión final del popular navegador, que en un principio pensábamos que saldría en Abril, pero finalmente será en Junio. Los excelentes resultados de renderizado y consumo de memoria que está dando la versión Beta 5, han hecho que la incluyan entre las características de Fedora 9.
- Eclipse 3.4: Para los programadores, nueva versión de este potente entorno de programación.
- Ext4 filesystem: O sistema de archivos extendido, el sistema más usado por Linux, ya va por su versión 4. Será compatible con ext3, es decir, se podrá montar una partición ext3 como ext4 siempre, y se podrá montar una partición ext4 como ext3 sólo si en ella no se usan las mejoras de esta nueva versión.
- Encrypted Filesystem: Se añade soporte para sistemas de ficheros encriptados (¡ya era hora!). El programa de instalación (Anaconda) será capaz de instalar Fedora 9 en una partición encriptada, entre otras cosas.
- Inicio y apagado más rápidos: En esto hay que aplaudirles. Ya con Fedora 8 se lucieron, consiguiendo un tiempo de encendido récord de unos 45 segundos (hay pocos sistemas operativos más rápidos) y, sobre todo, un tiempo de apagado increíble, visto y no visto. Si han logrado mejorarlo más con Fedora 9, se merecen una ovación directamente. No sé vosotros, pero a mí lo que más nervioso me pone de Windows es que tarda mil años en encenderse y dos mil en apagarse…
- PackageKit: Cada distribución Linux tiene su propio gestor de paquetes y actualizaciones con sus propios comandos, características y truquillos. Por lo tanto, cuando usas una distribución que no es «la tuya» tienes que volver a aprender este aspecto. PackageKit es un proyecto que quiere solucionar esto unificando la gestión de paquetes de todas las distribuciones: un pequeño paso para cada distribución, un gran salto para Linux. ;-)
- NetworkManager: Ajustes para hacer más robusta esta herramienta para la monitorización y gestión de las conexiones de red. Promete mucho, pero en Fedora 8 da muchísimos errores (de hecho, a mí directamente no me funciona). A ver si lo han arreglado en Fedora 9.
- Otros: GCC 4.3, actualización de GDM, soporte para Jigdo, mejoras en Bluetooth, añadida capacidad para redimensionar particiones durante la instalación, etc.
Cada vez tenéis más razones para pasaros a Linux. ;-)