La religiosidad es el modo irracional en que los hombres de todas las épocas y culturas se han enfrentado al miedo a morir. Como cualquier otra reacción histérica, por lo general no hace sino empeorar las cosas.
(Camilo de Ory, autor de la recomendable sección Causas Justas de Libro de Notas)
Estupenda cita, me la guardo! :)
Pues no estoy de acuerdo del todo. Para mi, es el miedo a lo desconocido, no sólo el miedo a la muerte, el que sostiene las religiones.
Y, además, no creo que por lo general empeore las cosas para el religioso, creo que (en general, y con muchas excepciones, claro) hace con que la vida sea más cómoda para el religioso, más tranquila, más segura. Evidentemente, la religiosidad, al impedir la discusión y parar la curiosidad, por lo general empeora las cosas para la sociedad. Pero no para el individuo religioso en particular. Por eso perdura.
Mh… puede que resulte más fácil, como respuesta inmediata, al principio. Sin embargo, creo que el culto a la muerte que existe en todas las religiones denota la gran importancia que le dan, la histeria que ronda este tema. En ese sentido la empeora.