Sí, amiguitos. Se ve que están en horas bajas (de credibilidad, se entiende, porque de pasta…) y tienen que salir de su madriguera para captar nuevos miembros de su particular secta. Acabo de ver un cartelón colgado en el tablón de anuncios del conservatorio donde estudio, el Conservatorio Superior de Navarra, donde se anuncia una conferencia titulada «Gestión de derechos de autor de los creadores musicales», a cargo de Ignacio Casado Casado, Delegado General de la SGAE Zona Norte. La charla tendrá lugar en el auditorio de dicho centro, situado en la C/ Aoiz (Pamplona), el próximo viernes 9 de Mayo a las 11:00 h.
Probablemente me acerque para escuchar, por curiosidad, por si dice muchas gilipolleces o muchísimas. Y, si se da el caso, meter baza y poner los puntos sobre las íes. Pero para eso tendré que ir documentado y no tengo mucho tiempo últimamente, así que os pido ayuda. Os agradeceré enormemente los enlaces que podáis reportarme con información y datos.
Y ya de paso, decidme, ¿qué le preguntaríais/diríais/criticaríais a alguien de la SGAE si tuvierais ocasión?
Esta misma tarde te mando un mail, Iñaki, para darte algo de material :D
Cerdos fascistas….
Hombre… grandes ejemplos los tienes en nuestra propia carrera. Estableciendo una comparación entre cómo viven los músicos «comerciales» y cómo vivimos los clásicos, sin que nuestra valía sea menor (ni mucho menos)… se puede ver que no es tan «normal» que una persona pretenda vivir sólo de vender discos. Ni es «normal» que ganen lo que ganen. ¿Cómo se mantenían los músicos antes de que su trabajo pudiera repetirse una y otra vez gracias a los medios mecánicos? Dando conciertos, componiendo, editando partituras, impartiendo clases…
Cabe recordar que, si mal no recuerdo los derechos de autor son un invento de finales del s.XIX. Todas las obras de Haendel, por ejemplo son plagios más o menos elaborados de otros contemporáneos suyos. Bueno, plagios: los motivos musicales que utiliza están plagiados. Pero la maestría de Haendel le valía para elaborarlos y aumentar su valor musical.
Todo esto, si te apetece ponerte un poquito radical, a negar la mayor (esto es, los sobrevalorados derechos de autor). Pero seguramente se te tiren al cuello…
«¿qué le preguntaríais/diríais/criticaríais a alguien de la SGAE si tuvierais ocasión?»
Buff… :D
De todos modos, músico yo no soy ¿eh?, pero tampoco lo veo mal lo de los derechos de autor. Tú te has currado una canción, de lo que sea, que te ha costado trabajo, pues no veo del todo mal que el que la quiera «usar» para lo que sea, te pague. Igual que me parece bien, que haya una organización que vele por los intereses de los músicos. Sin embargo, la SGAE nada tiene que ver con esto.
Lo de estos ***** ** **** (por si acaso, con eso de que les ha dado por poner denuncias…) no tiene nombre, que hasta las cámaras de fotos tienen canon. Es que no me jodas… Es como si te meten en la cárcel antes de que puedas cometer un crimen, no es justo.
Mafia, yo creo que ni tienen otro nombre.