Eutanasia vs. cuidados paliativos

Un tema delicado y difícil de abordar que está dando mucho que hablar últimamente. En casos de enfermedad terminal, existen un montón de factores que entran en conflicto: el enfermo, la familia y el médico; por debajo, la moral, que afecta de manera diferente a cada una de las partes. La conjunción de todos ellos hacen que, a mi modo de ver, cada caso sea único.

El problema se acrecenta cuando evaluamos los distintos tipos de enfermedades que nos pueden llevar a esta situación. Surgen así diferentes marcos muy distintos. Cuando el paciente es plenamente consciente de su situación, yo lo tengo claro: cada persona debería ser libre de decidir cuándo y cómo morir. Sin embargo, la enfermedad no siempre permite que el enfermo esté en plenas facultades mentales, y aunque en este caso podría darse el problema de cómo determinar si el paciente realmente suscribe esta condición, son el resto de los casos donde se dan las mayores complicaciones morales.

Y es en este punto donde surge la doble moral, analizada minuciosamente por EC-JPR en su artículo Sedaciones, eutanasia y doble moral, cuya lectura recomiendo encarecidamente. En él no se lanzan conclusiones, pues como digo, cada caso es único. En su lugar, analiza los diferentes puntos de vista mediante dos ejemplos reales. Lanza preguntas «incómodas» que nos hacen reflexionar, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un comentario sobre “Eutanasia vs. cuidados paliativos

Comentarios cerrados.