Gracias al artículo de ayer, De la T4 a Madrid: zonas favorecidas y maltratadas, algunos usuarios de Twitter de Vallecas se dieron cuenta de que los tiempos no eran correctos para su barrio. Efectivamente, Vallecas tiene una geografía peculiar: tiene mucha zona no urbanizada y la zona urbanizada se apelotona en un extremo de su territorio. Por tanto, el método original de calcular un centroide geográfico sobrestima distancia y duración en estos casos, y sobrestima el tiempo más en transporte público que en coche, lógicamente.
Marco volvió a sacar los datos de Google Maps, pero esta vez pasando a Google Maps el nombre del barrio y dejándole decidir cuál es ese destino (que parece que no lo hace mal). En el artículo de ayer ya vimos que la gráfica de tiempo vs. distancia cambiaba, y Vallecas y otros ya no aparecen fuera de la tendencia general. Ya adelantábamos, sin embargo, que la media calculada en De la T4 a Madrid: ¿coche o transporte público? a partir de los datos de los centroides no cambia mucho con esta nueva metodología.
La diferencia entre la media ponderada de distancia en coche y en transporte público, prácticamente desaparece. No obstante, las medias ponderadas de duración del viaje se mantienen similares: unos 23 minutos en coche por más de 1 hora en transporte público.