El hecho de tener dos ojos es el factor principal (aunque no el único) que influye en que percibamos el mundo con profundidad, en tres dimensiones. Cuando enfocamos un objeto, nuestros ojos, separados por unos 65 mm, tienen perspectivas ligeramente distintas. Después, nuestro cerebro es el encargado de fundir estas dos imágenes parecidas pero no iguales. Por eso, cuando observamos una imagen plana, una fotografía, por ejemplo, perdemos ese realismo, esa sensación de profundidad, porque los dos ojos llevan la misma información.
Existen diversas técnicas para producir este efecto sobre una imagen en 2D y que se basan en el mismo principio (mostrar una imagen ligeramente distinta a cada ojo), a saber:
- Método de anaglifo: consiste en dos imágenes filtradas por color y superpuestas. Se necesitan unas gafas especiales, con un cristal de cada color, para que, en cada lente, una imagen se cancele y la otra no.
- Método de lentes polarizadas: las dos imágenes también se superponen, pero cada una se emite con una polarización diferente (habitualmente una polarizada en vertical y la otra en horizontal). En cada ojo irá una lente con la polarización correspondiente, de forma que se filtra sólo una imagen.
- Método de imagen entrelazada: específico del vídeo en 3D. El entrelazado consiste en emitir alternativamente las líneas pares y las impares de las diapositivas de un vídeo para duplicar la velocidad aparente, puesto que el cerebro no se entera de esta treta. Si asignamos distinta perspectiva a las líneas pares con respecto a las impares, junto con unas gafas especiales, conseguimos el efecto de 3 dimensiones. En este caso, estas gafas son más caras, puesto que deben llevar un mecanismo que se cierre y se abra a la misma velocidad que pasan los frames (y en sincronía con ellos).
Sin embargo, hay un método más barato para crear la sensación de 3D, pero requiere poner un poco de nuestra parte. Veamos:
Yo digo que son dos imágenes de un punto azul que flota sobre una circunferencia, tomadas desde perspectivas diferentes, y vosotros hacéis un acto de fe, ¿de acuerdo? Bien. Ahora tenéis que verlo. Para ello:
- Colocad la cabeza a una distancia normal del ordenador, ni muy cerca ni muy lejos.
- Cruzad ligeramente los ojos (como si fuerais bizcos) hasta que veáis tres círculos borrosos.
- Obviad los dos de los lados y concentraos en el del centro, no lo perdáis. El objetivo es enfocarlo. Cuando lo consigáis, lo veréis en 3D.
Al principio cuesta, y hay que decir que no todo el mundo puede. Cuando se consigue, es una sensación impresionante. ¡Estamos engañando a nuestro cerebro! ¡Nos estamos engañando… ouch! Probad con esta niña, a mí me ha resultado más fácil:
Si lo habéis conseguido, os habréis quedado con las ganas. Así que os apetecerá pasar por El beso en la Luna, de donde he sacado estas imágenes y donde publican preciosas fotos astronómicas en 3D. ¡Muy recomendables!
Fantástico!!!
No solo es la sensación de las 3 dimensiones, es como si las imágenes estuviesen fuera de la pantalla. Me ha encantado.
Genial; aunque conocía las técnicas, nunca las había visto aplicadas a fotos. La de la niña es una pasada, impresiona más que las del espacio.
Tenía pensado escribir yo algo sobre el tema porque también quedé sombrado de las fotos en El Beso en la Luna, pero te me has adelantado. xDD Supongo que lo dejaré para más adelante.
Saludos ;)
Muy bueno, sólo indicar que creo que es más fácil ver las imágenes mirando al infinito que poniéndose bizcos, aunque para esto hay que cambiar de lado las imágenes, la derecha a la izquierda y viceversa. Si se hace así facilita las cosas el poner una cartulina en vertical entre las dos imágenes y entre los ojos.
Saludos.
No soy capaz de verlo. Con gafas, sin gafas, más cerca, más lejos, mirando al infinito, con la cartulina…y ¡no puedo!.
Lo seguiré intentando. Igual es falta de concentración.
Lo que mola es hacerte las tuyas propias… y ademas es facil de pelotas, haces una foto a lo que sea, te desplazas 60 o 70mm hacia un lado y haces otra foto.
Luego las colocas igual que has puesto las de los ejemplos, y a verlas salir de la pantalla.
Me suena algo de estereografia… puede ser?
Name, no desesperes…. A mi hace años me dejaron un vídeo de dibujos en 3D y no lograba ver ninguno…. sólo uno de una postal que venía de regalo… Hoy el de la niña si lo he visto, y la verdad es que cuando lo logras, merece la pena la experiencia… Prueba con diferentes fotos a ver si lo consigues….