Construcción del clarinete

Con los exámenes ya terminados, tengo el cuerpo un poco vago y me estoy tomando el fin de semana con calma. Así que os dejo un vídeo sobre la construcción del clarinete (gracias otra vez a José Luis). Aunque estamos en pleno siglo XXI, sigue siendo un proceso eminentemente artesanal. Las máquinas son útiles hasta que se cortan los tubos y son agujereados. A partir de ahí, el clarinete pasa por muchas manos hasta que queda completamente terminado.

En el vídeo faltan algunos pasos intermedios. Como podréis observar, la madera con la que se hacen los clarinetes no es negra, pero los clarinetes sí lo son. De hecho, después de la máquina que hace los agujeros, se ve a un hombre poniéndole un trozo de corcho a una pieza y esta ya es negra. Entre ambas imágenes falta el proceso de tintado de la madera. Se hace una mezcla con tinta y aceite hirviendo y se introducen los tubos ahí. Después se dejan secar y ya se quedan con ese tono negruzco característico.

Ver vídeo

3 comentarios sobre “Construcción del clarinete

  1. Lo que quiero es dar con un sitio en la web. donde pueda ver la maquinaria necesaria para la construcción del clarinete aunque esta sea en gran medida artesanal o si hay alguna maquina electronica o digial que se se este usando, los precios y costos de la misma etc. Gracias.

  2. Muy interesante. En concreto pude observar, detalles útiles para mis pequeñas reparaciones de un clarinete.
    Atentamente.

Comentarios cerrados.