Una divertida casualidad ha hecho que esta mañana, al abrir mi Google Reader, leyese uno a continuación del otro, dos titulares de periódicos distintos: «La ley limitará a los charlatanes”, en Público, seguido de «El hombre que discute con el diablo: José Antonio Fortea, uno de los cinco exorcistas de la Iglesia católica en España” de EL PAÍS. Sólo un poco más abajo, y con el ojo ya hipersensible a la paradoja, el círculo se cerraba con este bonito broche de Público: «La Iglesia acusa a los medios de distorsionar su imagen: La conferencia Episcopal muestra su inquietud por la falta de fe”.
Las casualidades son causalidades poéticas, que establece el ojo donde en realidad sólo juega el azar. Pero me ha parecido un triplete tan bonito, tan optimista que quería compartirlo. Será que hoy me he levantado con buen pie y me creo que la gente cada vez es más lista. Que mientras los de siempre se quedan atrás, mientras que la Iglesia y demás charlatanes insisten en la irracionalidad y la superchería, en su faceta más retrógrada y anacrónica, la sociedad avanza.
A la Iglesia ya no le vale echar balones fuera. «Algo tiene que cambiar para que todo siga igual» que decía Don Fabrizio. Pueden culpar a los medios, al Chachachá, o a la Virgen de Lourdes que les ha abandonado, pero la realidad es otra: el Catolicismo sigue hoy en día anclado en una religiosidad propia de la Edad Media, arrastrando tras de sí supersticiones, arbitrariedades y dogmas autoritarios para adoctrinar a una comunidad de fieles aniñada, asustada y más bien escasita. Pero lo malo, no es la pérdida de clientes. El progreso hacia el laicismo y el ateísmo, es una evolución lógica de las sociedades avanzadas. Lo malo es que hay cristianos que tienen una fe sincera y madura, que necesitan la idea de dios para llevar sus vidas, y esta gente ya no encuentra su lugar en una Iglesia que los niega y pervierte su religión.
Me ha encantado la frase de «Las casualidades son causalidades poéticas, que establece el ojo donde en realidad sólo juega el azar» :D Pero lo que no me ha quedado claro es lo de «El progreso hacia el laicismo y el agnosticismo» :P
De todas formas, yo creo que es algo que seguirá existiendo en la sociedad. Hace unos cuantos años, en una buena revista (razón por la que desapareció en 40 números), Newton se llamaba, apareció un listado de diez cosas que el progreso no conseguiría arrastrar. Una de ellas eran los lápices de grafito. Otra, la religión.
Tienes toda la razón. La palabra es ateísmo… Ni yo misma sigo mi propio credo XD Me sonaba bien «la sociedad avanza hacia el agnosticismo», será cultural pero «ateísmo» me parecía algo más fuerte. Tampoco lo he pensado mucho… En cualquier caso ya está cambiado.
Salu2
jejeje Nah, lo decía por tocar las narices :P