Avances en invisibilidad

Un grupo de investigadores de los departamentos de Física Aplicada y de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada, dirigido por los doctores Jorge Andrés Portí, Alfonso Salinas y Juan Antonio Morente y en colaboración con Bae-Ian Wu y Jin Au Kong, miembros del Research Laboratory of Electronics del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha desarrollado una nueva técnica para el modelado de metamateriales que tendrían la propiedad de canalizar sin alterar las ondas electromagnéticas de una determinada franja del espectro electromagnético. Esto significa que resultarían absolutamente invisibles para un rango de frecuencias, lo que permitiría volver invisibles determinados objetos para los radares o para el ojo humano, por ejemplo. Este proyecto se encuadra dentro de la tesis doctoral de Cédric Blanchard, un investigador de la UGR que actualmente está completando su formación en Estados Unidos.

Esta tecnología se basa en un sistema de capas simulado mediante el método de Modelado por Líneas de Transmisión (TLM). Los métodos tradicionales se basan en la resolución del problema mediante un modelo ideal que después se trata de aproximar con elementos físicos reales. El TLM es un método numérico que trabaja a la inversa: primero se discretiza el espacio y el tiempo mediante celdas compuestas por líneas de transmisión, esto es, se crea un modelo aproximado de la realidad, para después resolverlo numéricamente de forma exacta, aprovechando la potencia de computación de los ordenadores actuales.

Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista científica internacional «Optics Express». Para más información:

(Gracias a Íñigo Fresán por pasarme la noticia)