- Use el barómetro para medir la presión atmosférica en el suelo y en lo alto del edificio. La altura del edificio es igual a la diferencia de presiones dividida por la densidad del aire y la gravedad.
- Deje caer el barómetro desde lo alto del edificio, tomando el tiempo que tarda en romperse contra el piso; después, utilizando la fórmula clásica para determinar la aceleración de un objeto que cae, se calcula la altura del edificio.
- Cuelgue el barómetro de un cordel y vaya dejándolo caer desde el tejado del edificio hasta la calle. Recoja el cordel y mídalo.
- Cuelgue el barómetro de un cordel y vaya dejándolo caer desde el tejado del edificio hasta la calle. Déjelo oscilar libremente como péndulo y calcule la longitud del péndulo a partir de la frecuencia de oscilación.
- Si el día es soleado, calcule la longitud de la sombra del edificio y la longitud de la sombra del barómetro. Mida la altura del barómetro y haga una regla de tres.
- Use el barómetro para marcar la posición de la sombra del edificio, mida cuanto se ha movido ésta en diez minutos, y conociendo la latitud de la ciudad y la fecha puede usar un almanaque astronómico para calcular la altura del edificio.
- Mida la longitud del barómetro y suba por las escaleras exteriores hasta la azotea del edificio, mientras usa el barómetro como regla.
- Ponga el barómetro en la azotea y úselo para reflejar un haz de láser desde el suelo, mida el tiempo necesario para que vuelva, y lo multiplica por la velocidad de la luz.
- Cause una explosión en la azotea y cronometre el tiempo necesario para que el sonido llegue al suelo, usando el barómetro para detectar el cambio de presión causado por la onda expansiva.
- Busque al dueño del edificio y dígale: «Si me informa de la altura de su edificio, le regalo un barómetro».
6 comentarios sobre “10 formas de medir un edificio con un barómetro”
Comentarios cerrados.
Jajajajaja. Grande, grande. Esta anécdota siempre me la contaban mis padres a mí durante las peculiares cenas de mi casa, donde se alternaban curiosidades científicas con comentarios sobre las actualidad política.
Según ellos, todas estas respuestas fueron escritas por un alumno para un examen de física donde se preguntaba precisamente eso, cómo conocer la altura de un edificio usando un barómetro. Cuándo el profesor lo suspendió y el alumno fue a hablar con él, éste le dijo que no había propuesto medir la diferencia de presión entre el suelo y la azotea, porque era una respuesta demasiado obvia y las demás daban, en general, un resultado más preciso.
Se me olvidaba decir que el profesor tuvo que aprobarlo, claro
Esto sale de una anécdota barra leyenda atribuida a Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908. El estudiante de la historia era Niels Bohr, físico danés, premio Nóbel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo actual. Lo que haya de verdad o mentira en ella… no sé. Pero es curiosa.
Ya decía yo, de que me suena. Recuerdo que nos lo contó un profesor hace ya «n» años.
Curiosa anécdota, si.
A veces las preguntas mas efectivas son las que la mayoria deja de lado simplemente porque son «obvias» y son real y sencillamente la respuesta adecuada….. Tengo seguridad que si no sido Niels Bohr quien dio estas respuestas estariamos criticando completamente a la persona que lo haya hecho, inclusive nos burlariamos de el/ella y pensariamos que ha sido un inutil o algo similar al contestar eso…..
muy buena nota saludos
(fe de erratas ja ja)
…Tengo la seguridad que si no hubiera sido …