Como parece que os ha gustado, voy a proponeros otro reto parafraseando la anotación de Almudena.
Va un tipo triste y solitario por el bosque, cuando de repente se encuentra un río; en la orilla contraria, se yergue majestuoso un enorme roble. Como nuestro caminante además de triste y solitario, es listo e inquisitivo, le da por averiguar qué altura tiene el árbol.
Teniendo en cuenta que no quiere mojarse ni cuenta con medio alguno para atravesar el río, ¿cómo puede averiguar la altura del roble?
Animaos. Quiero variedad de métodos, que es sencillito. Mi solución, mañana.
Conocida la anchura del rio por el metodo anterior, el pollo deberia clavar un palitroque de altura conocida en su orilla, y pegando la oreja al suelo a otra distancia del palitroque deberia alinear visualmente la copa del arbol con la punta del palitroque.
En ese instante la relacion entre distancia (Ancho de rio)+(distancia oreja-palitroque) y la copa del arbol es identica a la relacion distancia oreja-palitroque frente a la altura del palitroque. (eso de las homotecias, no?)
Y en el instante en que el tipo pega la oreja al suelo, todos los congeneres que lanzo a la orilla contraria/rio de pirañas/bosque de cactus, deberian patearle la cabeza por las calamidades sufridas… eso es lo mas bonito que puede pasarle, porque si probais a pegar una oreja al suelo, imaginaros en que posicion tan desfavorable y vulnerable queda vuestro ojete.
(se entendio algo de la explicacion?!?, intente hacer un dibujo en plan ascii, pero… que pereza)
joder, tío qué envidia de tener una mente tan preclara.
Cuerda atada a piedra hacia la base del árbol, tensamos con cuidado, recogemos y medimos las brazadas de cuerda que tenemos: cateto en brazadas
Cuerda con lazo y un poco de práctica(nos sobra tiempo, es como pescar, a ver si pican), cazamos la punta del árbol, y miramos las brazadas de cuerda: hipotenusa en brazadas
Palito y suelo de tierra: relaizamos la resta en brazadas cuadradas(cuerda con lazo en brazadas al cuadrado menos cuerda con piedra en brazadas al cuadrado) y obtenemos el cuadrado de la altura del árbol (en brazadas cuadradas, claro, es cuestión de medir nuestro antebrazo en palmos o pulgares si queremos hacer la raiz cuadrada un poco más decente)
Nota, si el aburriemiento a la orilla del río aumenta y tenemos un cronómetro podriamos hacer tiros parabólicos a la punta del árbol con piedras o topillos y calcular un poco, aunque se pierde precisión.
Tiro con topillo… GRANDE!!!
La propuesta de AccentLess es totalmente válida. Sólo hacer una observación: para evitar que sus congéneres no le pateen el culo, que nuestro personajillo no ponga la cabeza en el suelo. Basta con que esté de pie y alinee con la mirada la base del palito con la base del árbol y la punta del palito con la punta del árbol. Una vez hecho, la relación está servida, como bien describes tú.
La propuesta de McMardigan tiene la pega de que no sirve si el río es muy ancho (a no ser que el tipo de nuestra historia sea de Bilbao).
Pues yo propongo un método a lo Bellas Artes. Si detrás del árbol tienes la línea del horizonte sabes que esa altura coincide con la altura a la que están tus ojos (pongamos la altura del tipo menos… 10cm). Bien, palito en mano se observa cuántas veces cabe esa distancia en el árbol.
También mola, pero eso contando con que el horizonte que veamos esté a la misma altura sobre el nivel del mar que nosotros.
con la sombra!!!
¡Aaaahí es donde quería llegar yo!
[…] Iñaki en: ¿Qué altura tiene el árbol? […]