George Boolos, filósofo y estudioso de la lógica matemática que trabajó en el MIT, bautizó al siguiente problema como The Hardest Logic Puzzle Ever. Boolos atribuye su origen al lógico Raymond Smullyan, por estar inspirado en los acertijos de éste, y a John McCarthy, por añadir la dificultad del desconocimiento del significado de las palabras ‘da’ y ‘ja’:
Tres dioses A, B, y C son llamados, en algún orden, Verdad, Mentira, y Azar. Verdad siempre habla expresando la verdad, Mentira siempre habla expresando algo falso, pero la respuesta de Azar es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa. Su tarea es determinar las identidades de A, B, y C formulando un máximo de tres preguntas cuya respuesta es sí o no; cada pregunta debe ir dirigida a un único dios y es posible hacer más de una pregunta a un mismo dios. Los dioses entienden español, pero contestarán a las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para ‘sí’ y ‘no’ son ‘da’ y ‘ja’, en algún orden. Usted no sabe qué significado se asocia a cada palabra.
Mañana publico la solución. Mientras tanto, comeos un rato el coco: 100 gallifantes para el que lo resuelva sin mirar.
(Vía: cgredan blog)
Demasiado complicado para mi. Espero ver la solución mañana.
En cualquier caso yo aprovecharia la ocasión y les preguntaría a cada uno de ellos: el conjunto de de los conjuntos que no se autocontienen, se autocontiene?
Sólo por curiosidad, haha!
Aaaaaaah… estoy picadísima… Creo que estoy muy cerca de la solución, pero ¡¡un día es demasiado poco tiempo y esta tarde tengo trabajo!! Concédenos más tiempo por favor
Una cuestión, ¿el polígrafo queda muy lejos?
[…] Almudena en: El problema lógico más difícil de la Historia […]