Dentro de la armonía tonal, se designan los grados de la escala como cada una de las siete notas que la forman. Por ejemplo, en la tonalidad de Do Mayor: do, re, mi, fa, sol, la y si; en la tonalidad de La menor: la, si, do, re, mi, fa y sol. Y se etiquetan con números romanos: I, II, III, IV, V, VI y VII, respectivamente. Sobre estos grados, se forman acordes por superposición de intervalos de tercera, y cada uno de estos acordes tiene una función dentro de la tonalidad:
- I -> Tónica
- II -> Subdominante de segundo grado
- III -> Tónica de tercer grado
- IV -> Subdominante
- V -> Dominante
- VI -> Tónica de sexto grado
- VII -> Dominante de sensible
Toda esta breve explicación que no tiene mayor pretensión que la de servir de introducción, no ha sido más que una excusa para lo que os presento a continuación. Cada una de estas funciones armónicas, por su sonoridad, tienen diferentes caracteres. En los siguientes vídeos, se ponen de manifiesto estos caracteres de forma gráfica: se toman dos obras de Mozart y se van poniendo caras a los diferentes grados por los que pasa la música. Curioso cuando menos.
Muy interesante!
Porqué en algunos grados específica que es Maj,? en otros pone 4 6 (son suspendidos?) por qué el quinto grado aparece como V de V?
Qué buena forma de entender estas funciones.
@MVRH:
6 4 significa que es la seguna inversión de un acorde tríada (acorde formado por 3 notas distintas) (hay una distancia de cuarta entre la nota del bajo y la fundamental y una sexta entre el bajo y la tercera). Añade más información pero la esencia del acorde/función tonal es la misma.
Un V de V significa que es la dominante de la dominante (en el ejemplo de Do Mayor, la dominante sería Sol, y la dominante de éste Re. Por tanto, la V de V de Do es Re). En el caso del 2º vídeo (minuto 1:15) es un acorde disminuído que resuelve a (el siguiente acorde es) dominante, y luego hay la dominante de la subdominante (V de IV) que resuelve a dominante.
Con estos encadenamientos, Mozart demuestra una vez más su genialidad
Tambien comentar que el III grado a veces hace funciones de tónica (acorde mi-sol-si parecido a do-mi-sol) y a veces de preparación de la subdominante (II, IV y VI)
@Adri.:
luego hay la do mi nan te de la sub do mi nan te (V de IV) que re suel ve a do mi nan te.
pues yo veo que resuelve en IV… o sea una srie de quintas de toda la vida. Y genialidad?? lo cierto es que era bastante sencillito el chico….
@Pablo de la Merced: La genialidad es poner precisamente ahí la serie de quintas, cuando el ritmo armónico te da a pensar que vendrá una tónica.
Tan sencillo como resultón. Precisamente creo que la genialidad -en este caso- está aquí, en ser capaz de hacer obras maestras con pocos recursos.
Y cuál es la función harmónica de V de V en diferencia de II ? osea. Porqué la dominante de la dominante es diferente de la supertónica?
[…] Mozart y las funciones armónicas http://www.enchufa2.es/archives/mozart-y-las-funciones-armonicas.html por Magec hace 3 segundos […]
La dominante de la dominante es un acorde mayor, porque cualquier dominante ha de ser mayor, en cambio, el II en un modo mayor (Do Mayor) en un acorde menor (Re menor), por tanto no puede ser dominante, sino que tiene una función de subdominante
estos vídeos son tantas veces la hostia!! mm. gg. por tu página.
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Pedagogía pura. Qué buen concepto.
@MVRH: La supertónica es una función, por lo que el segundo grado, según las circunstancias de la partitura puede desempeñar «tareas» de supertónica (le pones la tónica en el bajo y listo) o de subdominante (preparación de la dominante).
De la misma forma que un tercer grado puede hacer funciones de tónica (sensible, porque tiene menos carácter que la tónica del 1º grado) o pre-subdominante (para preparar la subdominante).
Por cierto, comentar que todos estos conceptos tienen validez en la época de Mozart. Años después se les ha dado unas cuantas vueltas y puedes encontrar dominantes y subdonminantes menores, tónicas mayores en modos menores…
@Adri.:
Como bien dice Iñaki:
I -> Tónica
II -> Subdominante de segundo grado
III -> Tónica de tercer grado
IV -> Subdominante
V -> Dominante
VI -> Tónica de sexto grado
VII -> Dominante de sensible
Únicamente tenemos 3 funciones, otra cosa es como llamemos a los grados de la escala. Pero funciones armónicas encontramos sólo 3.
Y de años después puedes encontrar dominantes y subdominantes menores… qué decir. Para empezar, ninguna dominante puede ser menor, ni-gu-na. Un acorde es dominante por el intervalo de tritono que se forma entre la 3ª y la 7ª del acorde (Sol Si Re Fa), un acorde menor no causa tensión y por tanto no exige relajación.
En cualquier modo menor, la subdominante es menor. Pero aún hay más, porque cogiendo el modo mayor mixto, en los modos mayores se suele coger la subdominante del modo menor, esto es, en Do mayor, poner Fa menor en lugar de Fa mayor.
En cualquier modo mayor tenemos tonica menor, o sea el VI, y viceversa, en cualquier modo menor tenemos tónica mayor.
El III puede tener función de tónica o de dominante, porque aunque es menor en un modo mayor (tonalidad do mayor, III grado Mi menor) si le pones el Sol como bajo, dará la sensación de una dominante cadencial. Resumiendo, en estado fundamental, tónica, en 1ª inversión dominante.
Dicho esto, Mozart es como Jack Daniels, mucho nombre…
@Pablo de la Merced:
decir que Mozart era simple…
cada músico utiliza los recursos que creen necesario para completar su obra. que Mozart necesitara recursos poco sofististicados para crear obras geniales nos indica lo grande que era.
es la diferencia entre un artista y un intelectual. un artista dice cosas difíciles de un modo sencillo, un intelectual dice cosas sencillas de un modo difícil.
que lástima tener esa capacidad científica de analizar la música y no poder SENTIRLA.
la re pu ta mad re que los re pa rio. me fu mo un fa so yo sol lo xD
Saludos
@Pablo de la Merced: Es posible Pablo que usemos distinta terminología. Dominantes menores, haberlas, haylas. Por ejemplo: http://www.elsaposabio.com/musica/?cat=58
Mozart era joven, con armonía «simple», melodías pueriles si quieres y sobretodo con su orquestración era capaz de hacer sinfonías que estremecen a más de uno.
Con estas herramientas (y no olvidemos su edad), ser capaz de construir catedrales de este calibre, yo lo considero un genio.
Es muy distinto a, por ejemplo, Bach, que rizaba el rizo (y que por cierto, me gusta tanto o más que Mozart), pero eso no quita que no sea un genio como no lo fue prácticamente nadie más de su época. Ambos son genios aunque su forma de trabajar y la orientación de su obra fuese distinta.
@Adri.: Dominantes menores no hay, ya lo ha explicado Pablo. Eso que enlazas está mal redactado: donde pone «9ª de dominante menor» en realidad debería poner «dominante con 9ª menor», que es lo que hay en ese compás; mi bemol, sol (tercera mayor), si bemol (quinta justa), re bemol (séptima menor) y fa bemol (novena menor), acorde mayor.
@Iñaki:
Mira este PDF (página 2, punto 3) donde dice lo siguiente (con un ejemplo):
@Adri.: Vamos a ver…
Te pondré un ejemplo donde nos podemos encontrar algo a lo que podríamos llamar dominante menor, pero si nos fijamos tiene otra función.
Estamos en Do mayor, nos aparece el acorde de Sol menor, qué c… pinta ahí? Dominante menor? NO. Depende de lo que siga, por ejemplo, a Sol menor le sigue Do mayor o con 7, y Fa mayor o uno de sus acordes paralelos, sería un sII D T, de toda la vida, o sea, modulación, flexión, como lo quieras llamar, a la subdominante.
@Pablo de la Merced: Por eso apelaba yo en http://www.enchufa2.es/archives/mozart-y-las-funciones-armonicas.html#comment-9935 a la terminología. Todo aclarado.
Saludos.