Feminismo, aún hoy

Como sabéis hoy se celebra el día internacional de la mujer trabajadora, una fecha, por desgracia, aún reivindicable. Pero lejos lejos de símbolos abstractos y teorías del lenguaje, lejos de la imágenes e identidades, la desigualdad sigue siendo, por desgracia, hechos: discriminación laboral y salarial, falta de oportunidades. El audio que sigue a continuación, del programa Ya te digo de Europa FM, es algo antiguo, de 2008, pero tristemente actual.

Ver vídeo

5 comentarios sobre “Feminismo, aún hoy

  1. Chocante el audio, de verdad.
    Estoy contra todo tipo de discriminación (como ya he dicho muchas veces), adjetiven o no a la misma (o sea, también contra la famosa «positiva»), y más aún contra la existencia de leyes claramente discrimiantorias, favorables a un grupo y por lo tanto con perjuicio del otro, sea el que sea cada uno de ellos.

    Eso aparte, creo que la discriminación entre personas, en general, está poco y mal combatida desde la legislación. Independientemente del cariz sexual, racial, ideológico u otro, la discriminación entre personas debería ser encarada como un crimen de mucha mayor magnitud: no me parecería apropiado, por ejemplo, que al señor de la entrevista lo echasen de su trabajo solamente, sino que debía ir a la cárcel unos meses, y el responsable de esta política de la empresa – no encontrándolo, el director o gestor principal de la empresa – debia ir unos años a la cárcel. Sea la discriminación por sexo o por cualquiera de los motivos que he expresado antes, el castigo deberia ser de este tipo..

    Mientras no se quiera tratar esta lacra (qué hay peor que considerar que unas personas lo son más que otras, al nivel que sea?) como lo que es, no llegaremos a superarla. Y poniendo paliativos, con pequeñas, inútiles, y profundamente injustas discriminaciones, por más que las apelliden de «positivas», no iremos a ningún lado. Hay que combatir con energía estas situaciones. Y la discriminación sexual no es la única, aunque es importante.

    Espero oir decir hoy a la ministra que hay muchas personas discriminadas por su sexo. Pero me temo que seguiremos en la mediocridad, en no querer ver el verdadero problema, y la oiremos hablar, como siempre, de mujeres discriminadas por su sexo. Seguro. Y es que deberian llegar a darse cuenta de que no es un problema de las mujeres, el que algunas sean discriminadas, sino que es un problema de las personas, el que algunas sean discriminadas.

  2. No creo que las precarias sociedades postindustriales consigan ya cambiar mucho más los nichos donde han caído los sexos desde el siglo XX. Creo que antes de que vayamos a conseguir con empeño ético erradicar la discriminación la tecnología acabará con las desigualdades, pero porque habrá puesto patas arriba nuestra naturaleza y ser mujer, hombre verde o unicornio rosa serán opciones más o menos temporales que nos descargaremos del Google. Así de pesimista soy en este tema.

  3. El audio esta claramente ensayado, por la velocidad de respuesta, el tono hiperinformal y la falta de referencias a la empresa (nombre).

    Aunque refleje una realidad más que presente, mi opinión es que no se deberían presentar entrevistas de este tipo como reales.

  4. @Lauraenriketa: Ya había oído ese rumor, pero yo no lo veo tan claro. Sobre todo porque he buscado concienzudamente si Ya te digo había confirmado que se tratara de un fake y no he encontrado nada. Pero, por otra parte, no he encontrado que se montara ningún escándalo al respecto o que ningún medio serio hablara sobre jante fraude. Como dices, se trataría de un asunto bastante denunciable.
    Pero vaya, no tengo datos y no me voy a poner a especular sobre lo que no sé. Independientemente de eso, incluso si fuese puro teatro, quizás refleje una realidad encubierta mejor que cualquier anécdota.

    @Heli: @Aureus: Yo sí pienso que aún se puede hacer bastante, aunque creo que la clave está en la educación y en las mujeres mismas. Una sociedad no sería machista si no hubiese mujeres machistas. Toda la publicidad que las sitúa, invariablemente, lavando la ropa y fregando los platos, todos los juguetes femeninos de cocinitas y cambiar pañales: ahí es donde habría que atajar el problema. Pero vaya, llevamos desde el XIX con esta lucha y, quizás cada vez tarden más en producirse los cambios.

  5. Una sociedad no sería machista si no hubiese mujeres machistas.
    Y lo contrario. Si la sociedad no fuese machista, no habría mujeres machistas.

    De todas maneras, la culpa de esto, como de todo, la tenemos las madres, como vienes a decir. Si algún día tienes hijos, comprobarás que desde la muerte de Manolete para aca, todo es culpa tuya. :-)

Comentarios cerrados.