Creo que es un buen momento para enlazaros una divertida serie de chorriflauteces sobre la crisis que Evaristo, El rey de la baraja, viene recopilando desde hace algunos meses. Las pongo en orden cronológico:
- La crisis aumenta el número de empresarios «angustiados», alerta un psicólogo «experto en crisis económicas». Como dice Evaristo, ya hay expertos pa’tó.
- Los expertos achacan la subida del consumo de cigarrillos a la crisis. Claro, la gente se angustia, como los empresarios, y gastan más en tabaco para ver si se les pasa el mal trago, pero va en aumento; así que fuman más (¿?).
- Dos noticias del mismo diario en un lapso de un mes: «los divorcios y separaciones se disparan en A Coruña por la crisis económica», y «los apuros para pagar la hipoteca reducen los divorcios este año drásticamente». Perfecto. Si aumentan, culpa de la crisis; si disminuyen, culpa de la crisis. Si llueve, culpa de la crisis… y del calentamiento global.
- La crisis económica es la principal causa del aumento del 40% en el número de suicidios. Serán los empresarios angustiados de antes: primero se dieron al tabaco en un bucle infinito de pérdidas y ya han optado por la solución drástica. Esta noticia es un ejemplo particularmente bueno para ilustrar aquella frase que decía «si una noticia contiene números, descártenla inmediatamente: seguro que es falsa/incorrecta/sesgada».
- El aumento del gasto en juegos de azar está relacionado con la crisis actual. Unos se dieron al tabaco, y otros al juego. Éstos todavía no se han suicidado.
- La crisis hace más duro el coste de la vuelta al cole. En esta noticia, sin aportar ningún tipo de dato, estadística o similar, afirman que cada familia afronta gastos de entre 2.000 y 5.000 euros por alumno. El mismo periódico, un año antes, cifraba el gasto entre 211 y 1.563 euros. ¿Ahora, en vez de llevar libros a la escuela, llevan petróleo, o qué?
- También hay causas [de la crisis] ESPIRITUALES. Cito textualmente: «el aborto está segando millones de vidas» y «la homosexualidad […] se burla de todo lo sagrado y pretende someter todo pensamiento y opinión».
- La crisis económica está llevando a un creciente número de españoles a recurrir a videntes y tarotistas para consultar el futuro. Como bien dice Maths, unos empresarios se dan al tabaco, otros al juego y otros al tarot para ver qué les depara el futuro. O las tres cosas a la vez.ç
- La DGT culpa a la crisis del aumento del número de muertos en carretera. Llegados a este punto, yo me quedo sin palabras…
Actualización (18/10/2008): Añadido «La crisis económica está llevando…» a la lista.
Actualización (05/11/2008): Añadido «La DGT culpa a la crisis…» a la lista.
Muy buena recopilación de noticias. Gracias por el resumen.
Además de darse al tabaco, al juego o a las dos cosas a la vez, hay a quien, dicen, le dio por consultar casi compulsivamente a tarotistas y videntes!!!
Está en el enlace de abajo, y aunque es un disparate desde la primera línea a la última (o precisamente por eso) creo que merece estar en esa recopilación.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17894
Saludos y enhorabuena por el blog!
Ya, pero deberías añadir también que la mayoría de esos titulares son del 20minutos y, que yo sepa, eso no llega ni a la altura del ADN que reparten por la calle… Porque ya lo decía Forrest Guuuuump: «mi mamá dice, que tonto es el que dice tonterías», frase que le viene que ni pintada a ese medio.
La crisis va servir de ahora en adelante para «explicar» un montón de cosas, desde unas estadísticas que no concuerdan con las previsiones de algún organismo público y hay que hacerlas encajar como sea, hasta para poner un titular en un periódico o informativo que tiene que rellenar un espacio para el que no tiene otra cosa mejor. Y por supuesto también va a valer lo de la crisis para que mas de «espabilao» se las dé de listo.
Esta semana han empezado con que sube la bolsa, que el barril de petróleo baja.
Como se nota que llega la navidad y quieren que se acabe este circo para que la gente no le tenga miedo a pagar una barbaridad por algo que estará el 10 de enero a mitad de precio.