Animación de Garri Bardin:
No os libraréis de los rusos tan fácilmente. Esta vez, para variar, os presento a un compositor contemporáneo italiano, Remo Giazotto. Pero para ilustrar su obra más conocida, el Adagio en sol menor, no podía faltar esta interesante animación de Garri Bardin (¿lo adivináis?): un artista ruso. La música de la animación tiene un breve corte en torno al minuto 3, (corte que, a mi parecer, resulta una interrupción torpe e innecesaria), así que añado también un link a la interpretación de Karajan al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, para que escuchéis la obra original.
La mayoría de vosotros seguramente habréis escuchado esta obra con anterioridad. Muchos no conoceríais su autor, otros (entre los que he dejado de incluirme hace apenas un par de horas, gracias a San Google), se la atribuiríais erróneamente a Tomaso Albinoni, compositor barroco. Pero en realidad, el Adagio es una composición de 1945 del musicólogo italino Remo Giazotto. Giazotto es especialmente conocido por su clasificación y catalogación de las obras de Albinoni. Cuando la Bilioteca Nacional de Dresde fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la obra de Albinoni se perdió. Fue entonces cuando Giazotto dijo haber encontrado un fragmento manuscrito de 6 compases del compositor barroco, en el que se había basado para reconstruir este Adagio en sol menor. Sin embargo, investigaciones posteriores han revelado que tal manuscrito jamás existió y que la obra había sido compuesta enteramente por Giazotto. ¡Curiosamente, este autor contemporáneo en lugar de reclamarla, delegó la propiedad intelectual de su obra! Quizás Giazotto era consciente de que una obra así no tenía cabida en el repertorio «culto» contemporáneo y pretendía darla a conocer como barroca. En cualquier caso, el resultado de su estratagema es cuando menos paradójico: al final resulta que Albinoni es más conocido por la única obra de su catálogo que jamás compuso.
Contemporáneo o barroco, este magnífico Adagio ha pasado a formar parte de la cultura popular: se ha utilizado en numerosas películas, anuncios, programas y actuaciones de todo tipo. Se ha transcrito para otros instrumentos solistas, agrupaciones instrumentales o corales. Se han realizado adaptaciones a otros estilos musicales (The Doors, por ejemplo, utiliza el Adagio como fondo en su tema Feast of Friends, mientras Jim Morrison recita un poema, Yngwie J. Malmsteen se inspiró en él para componer su Icarus Dream Suite Op.4, Sarah Brightman le ha puesto incluso letra). Ha pasado, en definitiva, a formar parte de nuestra cultura y nuestra sensibilidad común, por encima de otras obras supuestamente más «contemporáneas», que sin embargo, tan poco nos conmueven y tan poco nos representan.
Por Tutatis, que sorpresa con Giazotto! :O
Adagio de Albinoni… de Remo Giazotto…
La mayoría de vosotros seguramente habréis escuchado esta obra con anterioridad. Muchos no conoceríais su autor, otros se la atribuiríais erróneamente a Tomaso Albinoni, compositor barroco. Pero en realidad, el Adagio es una composición de 1945 d…
que sorpresa!!!!!….Giazotto 1945!!! lo que no sorprende es que tiene una sensibilidad que obliga a preguntarse…que trance pasaba Giazotto para componer semejante belleza……
Me deja flipando la información. Una de las musicas mas bellas de todos los tiempos y el compositor renuncia a su autoria en favor de un compositor no muy conocido d hace siglos…q extraño»!
Recuerdo haber oído por primera vez esta obra en la adaptación que hizo Camilo Sesto al incluirle letra en su conocida canción «mientras mi alma aún sienta» o algo así, que le quedó muy nostálgica pues la dedicó a su padre recién muerto por aquellas épocas, luego con jim morrison y al último con yngwie malsteen, por lo cual al investigar pues di con REMO GIAZOTTO, considero para darle más peso musical e histórico se lo atribuye a Alabinoni, como obra del tiempo barroco y pues coincide con la época de Bach que para mi es el mejor compositor clasico barroco, supo lo que hacía y le salió bien, pero señores que obra tan hermosa de verdad que un compositor del siglo xx haya realizado algo tan sublime! podria igualar a cualquier grande de los clasicos, así que para mi será Giazzoto el genio de esta pieza tan hermosa!!!!! hagámosle reconociento como el autor!!
Que sentimiento tan especial, brota a raudales dentro de mi alma, al escuchar esta prodigiosa pieza.
SI HUBIESE DICHO QUE ÉL COMPUSO ESTA EXTRAORDINARIA OBRA, QUIZÁS SOLAMENTE LE HUBIERAN RECONOCIDO CUANDO EL MURIERA. SIN EMBARGO SE DIÒ EL PLACER DE HACERLA CONOCIDA POR TODO EL MUNDO Y CON LA ACEPTACIÓN DE LA CRITICA ESPECIALIZADA. SEGÚN PARECE SER QUE REMO GIAZOTTO DEJO ALGUNOS INDICIOS PARA QUE AL FINAL ESTO SE DESCUBRIERA. FUE UN GENIO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, INCLUSO PARA HACER QUE ACEPTEN SU OBRA TOMANDO EL NOMBRE DE OTRO GRANDE DE LA MÚSICA COMO FUE TOMASO ALBINONI. EN LA MÚSICA Y EN TODAS LAS ARTES A TRAVÉS DE LA HISTORIA ESTE TIPO DE CASOS SE REPITEN ¡¡AUNQUE USTED, NO LO CREA!!